Las camisas oscilan entre los 100 y los 120 bolívares, mientras que los pantalones de colegio para damas y caballeros se consiguen desde los 150 hasta los 250 bolívares. Los vendedores dicen que precios aumentarán en los próximos días
Aunque muchos padres y representantes optan por comprar los artículos escolares a mediados del mes de julio, a fin de evitarse los gastos exacerbados que provocan el aumento de uniformes y útiles previo al inicio de las clases, aún las ventas no están tan movidas como en años anteriores, por lo que los comerciantes califican esta temporada como atípica.
Ya es costumbre tanto para los dueños de tiendas como para los vendedores de la economía informal el exhibir la mercancía mucho antes a agosto y este año no ha sido la excepción. Sin embargo, fueron ellos mismos quienes indicaron que la mayor parte de la ventas son realizadas por quienes ponen a sus hijos relucientes para las promociones de grado, sin que esto signifique la adquisición completa de la ropa que usará el estudiante para sus clases.
Aumentarán los precios
El equipo de La Voz quiso conocer de cerca las impresiones de los vendedores, quienes en su mayoría coincidieron en la importancia que reviste el hecho de que la clientela considere adquirir tantos uniformes como útiles mucho antes de la zafra escolar.
Tal fue el testimonio de María Padilla, quien lleva años ofreciendo al consumidor todo lo necesario para que los muchachos inicien las clases con uniformes de buena calidad que perdurarán durante el periodo escolar.
«Casi todo lo que se ha vendido en uniformes es por las próximas promociones. Las camisas tipo chemise para niños están entre los 80 y 100 bolívares. Las franelas de color blanco tienen un precio que va entre los 100 y los 120 bolívares, mientras que las de color azul y beich están en 130 bolívares», explicó la entrevistada.
En cuanto a los pantalones escolares, se puede encontrar el de caballero en 120 bolívares, mientras que el de las damas mantiene hasta los momentos un precio de 150 bolívares.
«Los precios van a variar dentro de poco. Ya los mayoristas nos informaron que dado el aumento del dólar y ante el incremento de la de demanda el alza es inminente. Por ejemplo, ya el pantalón viene a 200 bolívares, mientras que las camisas llegarán hasta los 150 bolívares. Es por ello que lo más sano es comprar lo necesario y lo que se pueda ahora mismo», agregó Padilla.
Se mantiene optimistas
Aunque la salida de uniformes es baja, los vendedores se mantienen optimistas, pues aguardan a que en las próximas semanas haya cambios significativos.
Así lo considera Johan Cardozo, quien recomendó igualmente la compra progresiva de los artículos.
«Se puede comenzar comprando unos pares de medias, las franelillas, sobre todo para los niños y niñas que son los que desgastan la ropa con mayor facilidad. Un par de medias hasta ahora puede conseguirse en 20 bolívares y una franelilla en 50 o hasta 60 bolívares», recalcó Cardozo.
Útiles «fríos»
En cuanto a la venta de los útiles, son muy pocos los establecimientos comerciales que pueden mostrar un abanico de opciones para la clientela. No pueden adelantarse tomando en cuenta que no han entregado las listas y no se han hecho pedido de textos.
En esta ocasión se conversó con Alejandro Abad, quien lleva más de 30 años dedicado al campo de los útiles escolares. Él igualmente sugirió la adquisición de productos que son infaltables, tales como los lápices, los cuadernos, los colores y otros.
Adicionalmente habló acerca de la escasez de papel en el país, lo que ha retrasado la llegada de ciertos pedidos.
«No hay resmas de papel y la cantidad de cuadernos con los que contamos son pocos en comparación a otros años. Tampoco podemos ofrecer las mismas ofertas que en otras oportunidades, dado que quienes nos venden a nosotros ya nos han dicho que no hay crédito. Esta época de ventas escolares va a ser fuera de lo común», culminó Abad.
En cuanto a los bolsos, oscilan entre los 200 y los 500 bolívares.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com