Son producciones que forman parte de nuestra historia
Sin miedo a que me describan como un “adulto contemporáneo” anclado en las imágenes del pasado, para el redactor de esta página, el recordar es una de las formas más sublimes de disfrutar el presente y el legado que dejó una etapa llena de momentos inolvidables, inicios e innovaciones. Por eso, dentro de la antesala al futuro que forma parte de nuestro diario vivir, hoy por el contrario, vamos a retroceder en el tiempo, en un recorrido por tres programas de los ochenta, los cuales, dejaron una huella imborrable en la historia televisiva venezolana.
CONTESTA POR TÍO SIMÓN
idiosincrasia educativa
Uno de los programas claves que dejó una huella importante en los niños y adultos que vivieron la época de los 80, fue sin duda alguna el espacio televisivo “Contesta por tío Simón”, transmitido por Venezolana de Televisión. Esta propuesta infantil se caracterizó por la presencia y conducción principal de Simón Díaz, músico, cantautor e icono del folklore venezolano. Aunado a esto, el protagonismo de los niños de diferentes razas, ejemplo del mestizaje de nuestra tierra representados por Chusmita, Teresita, Coquito, Zurima, Jessica y Dulce María, formarían parte de esos famosos sobrinos y sobrinas, quienes arropados con música de joropo, una parranda o una tonada y aderezados con constantes mensajes y moralejas, reivindicarían los valores familiares y sociales inmersos en nuestra cultura. Dentro de las secciones de este programa, habían sketches de diferentes situaciones de la vida cotidiana, así como el famoso “Notichamo, Notichamo”, las recordadas “Carita-puras” y el popular canje “te cambio tu china”, una campaña que tenía el programa, para preservar a los pajaritos de los chinazos de los que eran víctimas. Eran definitivamente los valores, que aún brillaban en la década… de los 80.
BIENVENIDOS
Mujeres y…humor
Producido y conducido por el versátil actor Miguel Ángel Landa, “Bienvenidos” fue el primer espacio de humor en Venezuela, caracterizado por incluir a las famosas “bombas sexys”, dentro de un concepto donde las curvas y la belleza femenina, aunado a un conglomerado de personajes con características únicas, formarían parte de un exitoso guión lleno de picardía. Personajes como el recordado “Loco Hugo”, “Boberto”, “Manolo”, entre otros personajes, así como un clan de hermosas mujeres como la popular Beba Rojas, María Antonieta Duque, Mercedes Salaya, por citar algunas de las exuberantes féminas, formarían parte de este show, marcado por la innovación. Dicho espacio, cuyos famosos sketches pueden ser vistos por la red social YouTube, fue producido por Venevisión desde 1982 hasta 2001 y por Televen en el 2002.
EXPEDICIÓN
una aventura de contrastes
Otro de los programas que no podíamos pasar por alto, fue la famosa serie ecológica y conservacionista “Expedición”, espacio producido en Venezuela y el cual; convertiría al recordado canal RCTV, en el pionero dentro de este género televisivo, posicionando este proyecto, en países como Estados Unidos y Japón. Con un equipo multidisciplinario de productores, escritores, investigadores, científicos, editores y camarógrafos, las cámaras de dicho programa, se trasladaron a los lugares más inhóspitos y extraordinarios de nuestro país y Latinoamérica, desde el extremo sur de la Patagonia argentina hasta el punto más nororiental de la península de Paria, en Venezuela. Títulos como “Neblina, mundo misterioso”, “Los llanos, tierra de contrastes maravillosos”, “Amazonas, entre la verdad y la leyenda”, entre otros, reflejan algunos de los nombres que formarían parte de esta propuesta audiovisual llena de verdor, tradiciones, fauna y belleza. Como una manera de expandir sus horizontes, luego de diez años de variadas experiencias y premios internacionales, en 1998 produjeron programas de menor duración, tales como: “Tierra Desconocida” (micros ecológicos para todo público), “Expedición Niños” (programa infantil), y “Planeta Sur” (programa juvenil), los cuales formaron parte de un área de investigación, que dejo una huella importante dentro y fuera de nuestras fronteras.
¡A color!
Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979), se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M. La modalidad de Tv en color, entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980
Luis Blad
luisblad@gmail.com