BRASILIA. Brasil registró en las últimas décadas un alarmante incremento en el número de homicidios, que supera las muertes en países con conflictos armados, según un estudio divulgado el jueves.
Según el Mapa de la Violencia 2013, elaborado por el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos, la tasa de homicidios en el país alcanzó 27,4 por cada 100.000 habitantes, un alza de 132% en comparación con 1980, cuando la cifra era de 11,7 por cada 100.000 habitantes.
Entre 1980 y 2011, en Brasil hubo 1.145.908 víctimas de homicidio, y los jóvenes fueron los más afectados, según el estudio elaborado con cifras de decesos del Ministerio de Salud.
En ese período los homicidios fueron responsables de 39,3% de las muertes entre jóvenes de 15 a 24 años. Fuera de ese grupo de edades, el índice de homicidio fue de 3%, según el estudio.
«Los números del informe son realmente espantosos, tomaron a mucha gente por sorpresa, incluso a mí mismo, porque muestran que el crimen migró de las grandes ciudades hacia el interior, a ciudades pequeñas y medianas», dijo Tiao Santos, uno de los directores de la organización Viva Río, una organización que promueve medidas de combate a la violencia.
El Mapa de la Violencia comparó las muertes en Brasil con las de países en situación de conflicto, sobre la base del Informe sobre el Peso Mundial de la Violencia Armada, publicado en 2008 por la Secretaría de la Declaración de Ginebra.
AP