DUBAI.- Dos días antes de su investidura como nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani dijo el viernes que la ocupación israelí de territorios palestinos había ocasionado una «herida» en el mundo musulmán, según un extracto de sus declaraciones emitidas en el canal de televisión estatal iraní Press TV.
Un reporte previo de la agencia de noticias estudiantil iraní ISNA había citado a Rouhani diciendo que «el régimen sionista es una herida que se ha instalado en el mundo musulmán durante años y necesita ser removida».
Esa versión se hacía eco del duro lenguaje anti-israelí del saliente presidente Mahmoud Ahmadinejad, pero fue rápidamente repudiada por los medios estatales iraníes, que dijeron que agencias de noticias no identificadas habían distorsionado las declaraciones de Rouhani.
Press TV luego emitió un extracto de un diálogo entre Rouhani y periodistas en una manifestación para celebrar el día anual iraní de Al Qods (Jerusalén) en apoyo a los palestinos.
«Después de todo, en nuestra región ha habido una herida durante años en el cuerpo del mundo musulmán bajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y el amado al-Qods», dijo Rouhani.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomó la versión de ISNA de los comentarios de Rouhani y dijo que éstos mostraban que el supuesto clérigo moderado iraní era tan hostil hacia Israel como Ahmadinejad, cuya negación del Holocausto y la descripción del Estado judío como un «tumor cancerígeno» desataron la condena internacional.
Agencias