WASHINGTON.- Estados Unidos emitió este viernes una alerta de viajes a nivel mundial, advirtiendo a los estadounidenses que al Qaeda estaría planeando ataques en agosto, particularmente en Oriente Medio y el norte de África.
La alerta se basa en los mismos datos de inteligencia por los que se decidió que este domingo permanecerán cerradas 21 embajadas o consulados de Estados Unidos, fundamentalmente en el mundo musulmán, dijo a Reuters un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
«El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses de la continua posibilidad de ataques terroristas, particularmente en Oriente Medio y el norte de África, y posiblemente sucediendo o surgiendo de la Península Arábiga», indicó el comunicado.
«La información actual sugiere que al Qaeda y sus organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas tanto en la región como en el resto del mundo, y que focalizarían sus esfuerzos en perpetrar ataques en el período que va entre ahora y finales de agosto», agregó.
El comunicado señala que la alerta de viaje expira el 31 de agosto.
Entre los socios más destacados de la famosa organización terrorista se encuentra Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo con sede en Yemen entre cuyos intentos de ataque se halla uno en la Navidad del 2009 que pretendía hacer explotar un vuelo de Northwest Airlines que iba de Ámsterdam a Detroit.
Previamente, el Departamento de Estado había informado que embajadas estadounidenses que normalmente estarían abiertas este domingo -sobre todo aquellas en el mundo musulmán- permanecerán cerradas debido a cuestiones de seguridad.
Estarán cerradas el domingo las sedes diplomáticas de Washington en Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Catar, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Los consulados en Arbil, Irak; Dhahran y Jeddah, en Arabia Saudita; y Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, también se mantendrán cerrados.
Si bien el Departamento de Estado estadounidense suele emitir este tipo de advertencias a sus ciudadanos, la alerta de viajes del viernes está basada en datos más específicos, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ed Royce, dijo que él y otros legisladores se reunieron hace dos días con el vicepresidente Joe Biden por el tema de la amenaza.
«Según mi conocimiento está vinculado con al Qaeda (…) y la amenaza surge en Oriente Medio y Asia Central», dijo Royce en el programa «New Day» de la cadena CNN.
(Reporte adicional de Susan Heavey, David Lawder y Tabassum Zakaria; Editado en español por Ana Laura Mitidieri).
Agencias