Un total de 246 accidentes de tránsito se reportaron durante el plan Vacaciones Seguras 2012 en el estado Miranda, el cual comenzó el 31 de julio del año en curso y culminó el pasado lunes 17 de septiembre en horas del mediodía. Así lo informó el secretario de Prevención y Atención de emergencias del estado Miranda y también director de PC regional, Víctor Lira.
Lira destacó el trabajo conjunto de los organismos de seguridad y prevención, adscritos al Gobierno de Miranda. Los funcionarios de Bomberos de Miranda desplegaron sus ambulancias en las 5 subregiones de la entidad para atender las eventualidades, participaron activamente en la extinción de incendios forestales, realizaron recorridos en playas y practicaron rescate en agua.
La Policía de Miranda también desplegó funcionarios de las divisiones aérea, marítima y vial en las carreteras y zonas turísticas para resguardar la seguridad de los temporadistas, a través de recorridos continuos. Por su parte, Protección Civil Miranda, activó puestos de prevención y control en balnearios, ríos y arterias viales; así como también participó activamente en atenciones pre-hospitalarias y traslados de lesionados en colisiones, con el apoyo de agrupaciones voluntarias.
Según el balance oficial, los accidentes de tránsito registrados en la entidad en el marco del dispositivo, dejaron un saldo de 39 personas fallecidas y 386 lesionados. Destacó el trabajo conjunto hecho por los organismos de rescate y prevención de la entidad como Protección Civil Miranda, Bomberos y la Policía estadal.
Lira indicó que sólo se produjeron dos decesos por inmersión, gracias al eficiente trabajo desempeñado por los Guardianes de la Playa en los 32 balnearios que integran los ejes de Higuerote y Río Chico de las costas mirandinas. Antes de la puesta en marcha de este proyecto, el número de ahogados era superior, pero con estos funcionarios que los fines de semana y en temporadas vacacionales están alerta, estas muertes se han reducido significativamente”.
“Los también llamados ángeles de naranja y blanco practicaron 27 rescates en agua durante más de mes y medio de vacaciones. También atendieron 21 casos de padres extraviados. Hacemos nuevamente un llamado a los representantes para que mantengan a sus hijos vigilados cada vez que acudan a las playas, pues es frecuente las denuncias que atienden los guardianes sobre niños que se escapan de las vistas de sus padres y estos se dan cuenta después de varias horas de su desaparición”.
LV