Residentes de la comunidad indicaron que hay serios problemas en la recolección de desechos sólidos y que el Consejo Comunal existente está vencido desde hace tiempo
Gran desmotivación reina entre los vecinos de la comunidad El Dividivi de la ciudad de Guarenas, estado Miranda, quienes consideran que las autoridades municipales se olvidaron de que existían. Al remitirse a las pruebas no dejan de mencionar los constantes problemas de inseguridad de los que son víctimas semana tras semana.
Este sector tiene varios accesos, todos ellos colapsados por el mal estado de la vialidad y la presencia de basura, y aunque admiten cuentan con consejos comunales, los vecinos denunciaron que se ha vencido la gestión de sus miembros y que además los pocos recursos económicos que supuestamente han recibido se «cuelan» en bolsillos desconocidos.
Deficiencias
La información aportada por los vecinos de El Dividivi, indica que en la actualidad están presentándose serias deficiencias de electricidad. El servicio de energía no funciona como ellos quisieran, Señalaron que en menos de dos meses se han quemado al menos tres transformadores.
Franklin González con respecto a este tema puntualizó que la luz es de bajo voltaje y que a pesar de que viven reportando los casos al 502 no se le ve el «queso a la tostada».
«Los funcionarios de la electricidad vienen y hacen sus arreglos pero no duran. Los cables se caen a los pocos días luego de ser sustituidos. Por las noches es cuando más se ven los efectos, dado que domina la oscuridad y eso se presta para muchas cosas», explicó González.
El ciudadano agregó que los huecos no faltan en las calles de la comunidad. Aunque la situación ha sido reportada en varias ocasiones, parece no haber iniciativa de parte de las autoridades, lo que a su juicio ha influido en los vecinos en quienes hay un total desinterés y decepción, al punto de que cuando se convoca a una reunión la asistencia es muy baja
Vertedero «obligado»
En este mismo orden de ideas, Ramón Pérez señaló que en El Dividivi, con más de 30 años de fundado, el aseo no pasa de forma regular y que de hecho, dura hasta una semana completa sin ir. Criticó el hecho de que este servicio se cancele y que sin embargo sea ineficaz el proceso de recolección de los desechos sólidos.
«En momentos como estos uno inevitablemente no puede dejar de recordar las gestiones de Arnaldo González o Tito Cardozo en la Alcaldía de Plaza. En ese tiempo uno no pagaba el aseo y los encargados de ese trabajo no solamente venían de manera puntual, sino que además subían hasta las casas para buscar la basura. Ahora uno cancela el aseo y esto está lleno de basura y de gusanos casi toda la semana. En una de la entradas que da con la comunidad, cerca de El Torreón, tenemos un vertedero obligado desde hace años. El Consejo Comunal iba a conseguir contenedores para ubicar bien los desechos, pero como casi todo se quedó en promesas», manifestó el vecino.
Otros ciudadanos hicieron referencia a los robos y atracos que se reportan a diario en el sector. La situación empeora los días de cobro de pensión, cuando las personas de la tercera edad son interceptadas por delincuentes que les quitan hasta la última moneda que llevan en el bolsillo.
«Son blanco fácil de los antisociales. Uno tiene que acompañar a los adultos mayores para que no se aventuren y terminan sin nada. Aquí deben hacerse recorridos policiales diariamente, dado que los que cometen estos actos no son sujetos de la zona y que saben que pueden actuar sin recibir castigo», dijeron.
Adiós a las bombonas
Luego de aproximadamente 5 años de espera, los vecinos de El Dividivi cuentan con el servicio de gas directo, producto de lo cual le pueden decir adiós al uso de los bombonas.
«El proceso de ruptura, de instalación y de funcionamiento de las tuberías se tardó, pero hoy por hoy ya tenemos gas directo, lo que se traduce en una de las metas cumplidas por esta comunidad en los últimos años», expresó Franklin González.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com