El carcinoma de células basales se desarrolla en la epidermis, es decir en la capa más externa de la piel. Suele comenzar en el cuello o la cara, como una pequeña herida o una úlcera que no sana y puede llegar a sangrar
Tomar café ayuda en la lucha contra el cáncer ya que cuantas más tazas tome una persona por día menor es el riesgo de desarrollar un carcinoma de células basales, la forma más común de cáncer de piel.
Los investigadores que realizaron este estudio pertenecen a la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s (Estados Unidos). Fengju Song, el dermatólogo a cargo del estudio, explicó que dado el número de personas que contraen este cáncer “los factores alimenticios con efecto protector podrían tener un gran impacto en la salud pública. Nuestro trabajo indica que el consumo de café puede ser un opción importante para prevenir el carcinoma de células basales”.
Pero cabe aclarar que la cafeína tiene su costado negativo, ya que al excitar al sistema nervioso central genera ansiedad y a veces irritabilidad. Impide un buen descanso y puede causar dolores de cabeza o alterar el ritmo cardíaco.
• QUÉ ES EL CARCINOMA
DE LAS CÉLULAS BASALES
El carcinoma de células basales se desarrolla en la epidermis, es decir en la capa más externa de la piel. Suele comenzar en el cuello o la cara, como una pequeña herida o una úlcera que no sana y puede llegar a sangrar.
En la mayoría de los casos este cáncer no hace metástasis, es decir que no se expande a otras partes del cuerpo sino que invade la zona aledaña a donde surgió.
• CAFÉ PARA LA PIEL
Para analizar la influencia del café en la prevención de este cáncer los autores trabajaron con 72.921 personas y siguieron detalladamente su salud entre 1984 y 2008. A su vez, analizaron diversos hábitos de vida incluyendo cuánto café tomaban por día. Un total de 25.480 voluntarios desarrollaron un cáncer de piel y 22.786 de ellos tuvieron un carcinoma de células basales.
Song encontró que el café hizo la diferencia en la prevención del carcinoma de células basales ya que las mujeres que tomaban tres tazas por día mostraron un riesgo 20% menor de desarrollar esta patología. En los hombres que tomaban esta misma cantidad de café el peligro fue un 9% más bajo.
Y tanto para los hombres como para las mujeres la cantidad de café que consumían fue inversamente proporcional a su riesgo de desarrollar un carcinoma de células basales.
•Fuente: NeoMundo