Primero Justicia en su Viernes Amarillo, mediante la Operación Lupa realizó un balance a nivel nacional de la grave crisis de la salud pública en el país. Esta actividad estuvo encabezada por el secretario nacional de Justicia en la Calle, Alejandro Mejía y el candidato a concejal por el municipio Chacao, Gustavo Duque.
En este sentido, Mejía enfatizó que en esta primera fase de la Operación Lupa a la salud se trató el tema de las emergencias en los hospitales. “Realizamos una visita a la emergencia del hospital Domingo Luciani en El Llanito y vimos cómo está colapsada, personas que llegan con heridas de bala y con heridas graves que han sido ya ruleteados por otros hospitales y tienen que esperar por atención médica a pesar de la gravedad de su estado”.
Refirió además la situación de las parturientas. “Las mujeres son maltratadas, vejadas y también ruleteadas para poder dar a luz. Nos horroriza también que existan centros de salud en Venezuela, donde los recién nacidos sean metidos en cajas en vez de cunas apropiadas”.
Explicó Mejía que Venezuela es el país que menos invierte en salud en Latinoamérica. “Solo el 5,4% del PIB es invertido en salud. Observamos también como una iniciativa como el Barrio Adentro, ahora se encuentra inoperativa en un 60% por ciento, es decir solo el 40% de estos módulos sigue en funcionamiento, pero bajo las condiciones más precarias, atendiendo solo a dos venezolanos de cada cien”.
De igual forma Mejía explicó el caso de la Malaria en Venezuela. “Existen 50.000 casos de malaria, enfermedad que estaba erradicada y que por las políticas irresponsables del gobierno ha regresado a territorio venezolano”.
Por su parte el candidato a concejal por el municipio Chacao, Gustavo Duque, explicó que “después de realizar un recorrido por el Área Metropolitana mediante nuestra Operación Lupa determinamos que de cada 10 pacientes que llegan a las emergencias, sólo 2 son atendidos, pero tienen que salir a buscar las medicinas necesarias para su atención médica”.
Recordó Duque también el caso del Sefar “se perdieron 50 toneladas de medicinas, mientras los hospitales venezolanos están sin insumos. En la visita al hospital de El Algodonal constatamos que 100 personas están esperando para ser operados de la vesícula desde hace varios meses, porque la máquina de laparoscopía está dañada y no los pueden operar”.