Los cancilleres de Colombia y Venezuela encabezan este miércoles en Bogotá una reunión bilateral en la que revisan los avances de su cooperación en materia de comercio, energía e infraestructura, luego de que ambos países relanzaran sus relaciones a mediados de este año.
El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo durante la instalación de la reunión que puede «afirmar con toda responsabilidad que en materia diplomática y política estamos en uno de los mejores momentos de la relación colombo-venezolana».
Jaua agradeció a la vez al gobierno y a los empresarios colombianos por abrir «nuevamente las puertas al comercio» de alimentos hacia Venezuela, y dijo que revisará junto a su par colombiana los «avances en algunas áreas importantes de infraestructura».
Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín adelantó que los dos países están «a muy poco tiempo de llegar a un acuerdo de transporte internacional (…) que va a facilitar el comercio».
Además, la responsable aseguró que este miércoles se firmará «un memorando de entendimiento entre (las petroleras estatales) Ecopetrol y PDVSA para la conexión entre el gasoducto Caño-Limón y el Guafitas», que irá desde el estado venezolano de Apure hasta el norte de Colombia.
«El compromiso del presidente (Juan Manuel) Santos es fortalecer la relación con Venezuela y que haya resultados» en la cooperación, destacó Holguín.
Jaua viajó a esta reunión en Bogotá, de la que participa junto a otros ministros venezolanos y una amplia delegación de trabajo, luego de que Santos y su par venezolano, Nicolás Maduro, relanzaran en julio sus relaciones y dejaran atrás un impasse diplomático.
Las fricciones entre ambos países habían surgido por la visita del líder opositor venezolano Henrique Capriles a Santos en el palacio presidencial en Bogotá en mayo pasado.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sufrido varios episodios de tensión en los últimos años, y en 2010 ambos países rompieron sus lazos diplomáticos por algunas semanas al final del gobierno de Álvaro Uribe, para luego retomarlos con la llegada al poder de Santos.
AFP