Tras varias peticiones y ante la indiferencia de los carceleros los prisioneros decidieron oponerse a la continua práctica de traslados vengativos por parte de la institución carcelaria mediante una huelga de hambre.
El problema de la crisis carcelaria es una situación heredada de anteriores gestiones gubernamentales y es la causa del conflicto interno que se presenta en el centro penitenciario de El Dorado, ubicado en el estado de Bolívar, en la que un grupo de reos mantienen una posición de resistencia por exigir mejoras.
Hoy se cumplen ocho días desde que empezó la huelga de hambre en la cárcel del Dorado, y hasta ahora los internos no han recibido una respuesta por parte de las autoridades competentes en materia penitenciaria.
Telefónicamente uno de los internos explicó que siguen en pie de lucha, aunque ya se presentaron casos de deshidratación, pues se niegan a consumir alimentos hasta que las autoridades del Ministerio de Justicia les den una solución a las peticiones realizadas hace una semana cuando se tomó la medida. Específicamente quieren que quienes ya han cumplido su sentencia sean trasladados y que no sigan pasando “roncha” .
Por su parte, el interno, manifestó que hasta ahora no los han tomado en cuenta, y que el pasado jueves el director de lugar, les dio la cara y quedó en resolverles la situación pero todo quedó en veremos.
“Nos tienen pasando trabajo aquí en el en la cárcel del Dorado, son muchas las necesidades por las que estamos atravesando y nadie nos ha dado respuesta de esta situación”.
Agregó, el recluso que son 82 personas las que se encuentran realizando esta huelga de hambre, con el objetivo de que sus peticiones sean escuchadas.
Desde hace dos meses al parecer el director de este lugar, les había prometido una respuesta en cuanto a los traslados de las personas que ya cumplieron sus seis meses en el recinto penitenciario del Dorado.
A punta de agua y azúcar
Así se mantienen los presos del Dorado, quienes han manifestado que desde hace mucho tiempo han venido atravesando por una situación precaria, donde los afectados son ellos y los familiares que van en tiempo de visitas.
Según la información aportada por el recluso, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato por precaución, dijo que “siempre es el mismo problema, aquí lo ven a uno muriéndose de hambre y no le paran a eso, es por esa razón que desde hace 8 dias estamos con esta huelga”.
El hombre, por mucho que haya descendido, exige instintivamente el respeto a su dignidad de hombre. Cada preso sabe muy bien que está preso… Pero ni estigmas, ni cadenas, ni presidio alguno le harán olvidar que es un hombre y es por esta razón que exigen respeto a las autoridades policiales.
Lanzan S.O.S
En vista de la situación acontecida familiares de los reclusos, aprovecharon la oportunidad para hacerles un llamado a las autoridades del gobierno para que temen cartas en el asunto, ya que los presos están dispuestos a continuar con la huelga hasta obtener una respuesta
Especial La Voz / Henderson Pérez e-mail: aquiesperez@gmail.com