Si la elección de concejales hoy fuera de manera uninominal y directa, con toda certeza un importante número de políticos escudados bajo la sombra de los partidos políticos quedarían excluidos dando paso a la fuerza vecinal y comunitaria. En este aspecto, el sistema electoral, que se precia de ser el mejor del mundo tiene esta deficiencia, que no es otra cosa que un retroceso.
*********
Hoy el país concurre a un nuevo proceso electoral. Esta vez nos tocará elegir alcaldes y concejales, evento crucial de la era Maduro en medio de una cada vez más acentuada polarización.
Estas elecciones son de importancia capital porque se trata del liderazgo primario que nace de las comunidades y que de una forma u otra demostrará las nuevas tendencias del país tras los ajustados resultados del pasado 7 de abril.
Las nuevas autoridades que hoy se eligen tendrán una gran responsabilidad ante una sociedad deteriorada que merece mejores gobiernos municipales y otra visión de encarar las cosas.
Los candidatos en todo el país hay hecho sus propuestas, unos más que otros, el elector ha tenido la posibilidad de escucharlos y verlos a todos para definir la elección de su preferencia.
Venezuela, empero, sigue siendo un país donde los partidos políticos tienen una gran vigencia, soportados en un sistema electoral que no permite oxigeno a la representación de las minorías ni a los independientes. Hoy sencillamente se vota por un tubo y así es muy difícil diferenciar entre uno y otro candidato, esta es una de las anomalías que el CNE tiene como tarea para los próximos comicios, especialmente en estos casos donde se dirime el liderazgo local.
Con esta característica, hoy de nuevo votaremos por colores y por partidos y el ganador en cada localidad se llevará todo y apenas dejará a menos de que la votación del ganador doble, un escaño para la tendencia perdedora.
Si la elección de concejales hoy fuera de manera uninominal y directa, con toda certeza un importante número de políticos escudados bajo la sombra de los partidos políticos quedarían excluidos dando paso a la fuerza vecinal y comunitaria. En este aspecto, el sistema electoral, que se precia de ser el mejor del mundo tiene esta deficiencia, que no es otra cosa que un retroceso.
Regresando al aspecto netamente político, la elección de hoy dejará varias lecturas sobre la realidad política el país e independientemente del resultado, se debe hacer un gran esfuerzo por impedir que a causa de la polarización, el país se nos vaya de las manos y continúe dividido en medio de la tolerancia extraviada.
Para unos la elección de hoy es un plebiscito, para otros es la ratificación y continuidad de un proyecto. Desde cualquier perspectiva que se vea hoy el alto gobierno se somete a un examen y a una evaluación externa e interna dentro del propio proceso revolucionario.
La gran expectativa de hoy es conocer hasta donde está dispuesto el ciudadano a ir a votar y romper con la tradicional abstención que normalmente afecta en estos procesos. Quienes no acudan hoy a expresar su opinión, le hacen un flaco servicio a la democracia. La indiferencia en estos tiempos es tan nociva como la autocensura y quien no se interese por el proceso de hoy sencillamente no tendrá potestad alguna para exigir ni criticar a nadie.
En otro orden de ideas aspiramos que el Consejo Nacional Electoral esté a la altura del importante compromiso que tiene bajo sus espaldas, que sea vigilante frente a los intentos de subordinar el proceso y que el mismo se desempeñe en paz y con equidad, si esto se cumple habrá un proceso en sana paz.
Otro importante elemento, que casi siempre pasa solapado tiene que ver con la gran cantidad de voluntarios que hoy trabajaran en todo el país para hacer posible que esta elección sea un éxito. Vaya hacia ellos nuestra palabra de estimulo por ese aporte espontáneo que hacen a la democracia. Igual reconocimiento para los miembros de las fuerzas castrenses que hoy serán garantes de la seguridad del proceso.
Si el CNE y los ciudadanos están a la altura no hay ningún motivo que justifique una conducta indecorosa de quienes aspiran hoy ser alcaldes y concejales. Reconocer los resultados, adversos o no, debe la conducta ejemplar en este momento coyuntural.
Hoy de nuevo Venezuela está ante los ojos del mundo y hoy de nuevo debemos demostrar nuestra condición inquebrantable de demócratas. La ciudadanía tiene la misión de demostrar que está por encima de cualquier circunstancia.
Ya habrá tiempo para análisis y conclusiones, por ahora, la orden es ir a votar. Por Venezuela, por el municipio, por nuestros hijos y por nuestra comunidad.
ARENA Y CAL
EL PASADO jueves se cumplieron 9 meses de la muerte del presidente Hugo Chávez, entre una cosa y otra, la fecha pasó casi desapercibida.
TAMBIEN el jueves se cumplió un nuevo aniversario de la fundación del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López.
HASTA el momento ha sido bien percibida la medida del alto gobierno de permitir la compra de vehículos en el exterior. Con ello se le da un duro golpe a la especulación y a las roscas que durante los últimos años han hecho grandes negocios usando la usura como bastión.
EL CANAL por internet www.democraciaTV.com despliega hoy un amplio operativo sin censura del proceso electoral que se realiza en todo el país. Es una alternativa.
PARA NADA gusto la alusión que hizo el Jefe del Estado sobre la política editorial este diario. Es difícil hacer un periodismo que complazca a todos o a los intereses de tal o cual parcialidad.
SIMONOVIS. El ensañamiento contra el comisario ya raya los límites del respeto por los derechos humanos. No se trata solo de una amnistía, sino de hacer justicia e impedir que este ejemplo pueda ser recurrente en el país. ¡Libertad para Simonovis!
BAUDILIO. El record del cátcher cueño está en riesgo para beneplácito del beisbol. El samurái Alex Cabrera ha tenido una campaña de ensueño y va rumbo ser el próximo jefe de los jonrones en Venezuela.
NO ENCONTRO mayor eco el achacarle a la oposición la responsabilidad del último apagón del lunes. Asumir la responsabilidad es normal y hasta comprensible.
FARIAS. Fin de la era Farías. El técnico hizo un buen trabajo pero su ciclo llegó a su fin. Esperamos por la decisión de la FVF sobre su reemplazo.
SAN PEDRO. La parranda y el país están de plácemes. La Unesco ha declarado a la Parranda de San Pedro patrimonio inmaterial de la humanidad. Enhorabuena. Un saludo fraterno y mi admiración permanente a todos los cultores que hoy nos muestran el rostro bello del país. Hay fiesta en el Valle de Guarenas-Guatire.