El árbitro federado, Francisco Frías, rechazó que los informales sean instalados en el conocido “parque Junín” y pidió al Gobierno Nacional el reacondicionamiento de esta cancha
La iniciativa del gobierno municipal de Ocumare del Tuy de instalar parte de los trabajadores de la economía informal en los espacios de la cancha de usos múltiples, José “Cheo” España, mejor conocida como parque “Junín”, no fue bien vista por los deportistas locales. Los atletas, quienes están convocando a una reunión para hoy a las 5 de la tarde en el gimnasio del sector El Rodeo, exigen el acondicionamiento de estas instalaciones para prácticas deportivas.
El árbitro federado, Francisco Frías, señaló que los atletas rechazan que los informales sean reubicados en este lugar. “Pedimos que el Gobierno Nacional culmine el reacondicionamiento de esta cancha que hace mucha falta a los atletas de nuestro municipio, quienes no tienen espacios dignos donde desarrollar sus habilidades”, señaló.
Frías recordó que esta cancha deportiva está siendo remodelada desde hace ocho años. “En dos oportunidades se aprobaron recursos para esta obra, pero fueron desviados a otras áreas, lo cual es injusto”, dijo Frías, quien además catalogó de incoherente “que el gobierno haga una campaña para promover la paz y la vida y por otro lado se eliminen los espacios deportivos”.
Resaltó que en la cancha José “Cheo” España se pueden desarrollar disciplinas como voleibol, básquetbol, fútbol sala, fútbol salón y actividades aeróbicas. “Los atletas minusválidos de la selección de básquet también pueden realizar sus prácticas rutinarias”, señaló el declarante, quien no descarta que los deportistas tomen acciones de calle.
“Patrimonio simbólico”
Frías resaltó que esta cancha deportiva es un “patrimonio simbólico” del municipio, donde se han formado atletas de diferentes disciplinas que han representado a Ocumare del Tuy en competencias nacionales e internacionales.
“Permitir que los informales se instalen en este lugar es un crimen al deporte”, señaló Frías. Por su parte el profesor de educación física, Pablo Baute, calificó la medida de “arbitraria”. Coincidió con Frías en solicitar que la cancha Junín, sea acondicionada para el fin con el que se construyó.
Reconocimiento colectivo
El desalojo de los buhoneros de las principales aceras y avenidas de casco central, por instrucciones del alcalde de Ocumare del Tuy, Julio César Marcano, ha sido reconocido por los lugareños, quienes esperan que estos trabajadores sean llevados a espacios dignos.
Rosa Pereira, habitante de San Basilio, señaló que gracias a la desocupación de los espacios peatonales “las personas podemos transitar por las aceras y no por las vías donde corríamos el riesgo de ser arrollados, ya que los buhoneros estaban apostados en las aceras”.
Es importante destacar que la reubicación de los buhoneros en el parque Junín sería de manera temporal, según reveló una fuente del gobierno municipal. También supimos que promotores de la alcaldía realizan un censo para verificar que los informales vivan en Ocumare y tengan necesidad de trabajar.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net