Los retenidos fueron Freddy Camacaro (AD), Carlos Salazar y Germán Rivas; ambos militantes de Primero Justicia y el dirigente juvenil de Procomunidad en Lander, Juan Manuel Gutiérrez
Por más de 3 horas y medias estuvieron retenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en el municipio Independencia, cuatro dirigentes de la oposición en los Valles del Tuy. El arresto de los también trabajadores de la gobernación de Miranda ocurrió a eso de las 8:00 de la mañana de ayer, en las adyacencias de la entrada del aeropuerto Caracas de Charallave.
Los hechos fueron confirmados por el militante de Primero Justicia, Germán Rivas, quien estuvo retenido junto a su compañero de partido Carlos García, Freddy Camacaro (AD); exalcalde de Santa Teresa del Tuy y el dirigente juvenil de Procomunidad y ex candidato a concejal en el municipio Lander, Juan Manuel Gutiérrez, conocido cariñosamente como “El chino”.
Narró Rivas que se encontraban en el referido lugar monitoreando el traslado de personas al acto de entrega de memoria y cuenta del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, que se realizó ayer en las instalaciones del Parque Miranda.
“Estábamos conversando cuando fuimos abordados por los efectivos del Sebin, quienes nos conminaron a ir a la sede de la policía política donde permanecimos por unas tres horas y medias”, explicó Rivas.
Dijo que al llegar al comando policial los hombres fueron separados. Cada uno fue llevado a un cuarto diferente donde los sometieron a intensos interrogatorios.
“Nos preguntaron una y mil veces lo mismo, querían saber si estábamos involucrados en actos terroristas, pero demostramos que no, puesto que estábamos haciendo nuestro trabajo”, resaltó. Reconoció que “a pesar de la arbitrariedad de la retención recibimos un buen trato”.
Operativo de rutina
Por su parte el comisario Carlos Castillo, jefe del Sebin en el Tuy, señaló que la retención de los dirigentes opositores se debió a un operativo de rutina.
“Una comisión observó a cuatro sujetos y tres vehículos al margen de la autopista por lo que procedió a trasladarlos al comando para verificar tanto los autos como a las personas, quienes quedaron en libertad, ya que no presentaban ninguna eventualidad”, dijo.
Abortada guarimba
El alcalde de Charallave Humberto Marte informó que este jueves fue abortada una guarimba en el sector Pitahaya de Charallave.
Aseguró que detrás de una cancha localizaron 14 cauchos y 6 cajas de cervezas. “Ya nos habían alertado sobre este hecho irregular orquestado por dirigentes de Primero Justicia, así que desde las 3 de la mañana estuvimos resguardando el sitio”, indicó Marte, agregando que se pretendió cerrar la vía con la excusa de solicitar seguridad.
Acotó que durante el incidente no hubo detenidos y que sus instrucciones a los funcionarios de la Policía Municipal fueron precisas en cuanto a la necesidad de mantener el diálogo, sin embargo afirmó que dirigente político que arme bochinche irá preso. “No estamos de acuerdo con la violencia, queremos paz y si la oposición quiere marchar, que pida su permiso y se los daremos, incluso le garantizamos seguridad”, dijo, al tiempo que rechazó “el golpe de estado que se está gestando en el país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la revolución”.
López en la mira…
El alcalde Marte acusó de drogadicto e irresponsable al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y lo responsabilizó de los hechos ocurridos en Caracas el 12 de febrero.
“Estamos construyendo una Venezuela de participación. No es justo utilizar a la juventud para bañar las calles de sangre”, dijo.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
HYPERLINK «mailto:jcarlos_yaco@hotmail.com» jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz