Cesáreo José Espinal Vásquez
cjev@cantv.net
En el año 1834, Robert Owen, nativo de Gales, utilizó por vez primera la palabra “socialismo”, fue un artesano que contrajo matrimonio con la hija de un industrial fabril en Manchester y le fue concedida la administración de la empresa, reduciendo la jornada de trabajo, implementó el descanso diario y semanal y estableció condiciones sociales para los obreros en conciliación entre la fábrica y los trabajadores. Owen no era filósofo, ni político, pero tuvo conciencia humanitaria. Escribió “La Formación del Carácter Humano” y “Una nueva Visión de la Sociedad”. Creó el cooperativismo fundamentado en la ética, la conciencia, la buena voluntad y lo justo.
En 1844, Karl Marx y F. Engels, secuestraron la frase “socialismo” de Owen y redactaron el Manifiesto Comunista imponiendo la revolución permanente, tildando al socialismo de conciencia y evolución de Owen como socialismo utópico y creando el socialismo científico-materialista, que es la puerta de entrada al Estado-Capitalista, autoritario y comunista, fomentando la lucha y desaparición de las clases sociales, la eliminación de la propiedad privada, inventando el hombre-colectivo, cercenando la libertad de opinión y de expresión, el libre desenvolvimiento de la personalidad, el derecho a huelga y la disidencia.
Los obreros desplazados por la revolución industrial, al reclamar sus derechos sociales, fueron perseguidos y fundan la Liga de los Justos, organización clandestina para oponerse a las injusticias, pero es absorbida por Marx con el Manifiesto Comunista creándose la “Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)”.
En 1872 nace la Primera Internacional Socialista debido a la división ocurrida en el V Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). En 1889, surge la Segunda Internacional, agrupando socialistas y laboristas, pero por divergencias entre los partidos socialistas sobre la primera Guerra Mundial, se efectúa la Tercera Internacional con la denominación “Internacional Comunista”, aupada por Lenín y creándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS ).
La Cuarta Internacional (Trokista) fue una escisión de la Tercera. Con todas divergencias de procedimientos y doctrinas absolutistas impulsadas por Marx.
La Internacional Socialista (IS), nace a partir de la Segunda Internacional Socialista en 1889, separándose de la Internacional Comunista y refundada en 1951, cuyo objetivo es el socialismo por conciencia en democracia y utiliza la denominación “socialdemocracia”, actualmente con más de ochenta partidos políticos del mundo, miembros de la Internacional Socialista, que es el socialismo democrático perfectible, distante de la Internacional Comunista, socialista-marxista y estatista.