Los agricultores azucareros de Queensland, que producen cerca del 95 por ciento del azúcar del país, esperan posibles daños
SIDNEY. Lluvias torrenciales obligaban a residentes y turistas a abandonar las zonas costeras cercanas a la Gran Barrera de Coral, en momentos en que se aproxima el ciclón más potente en tres años desde el Mar del Coral hacia territorio australiano.
El ciclón tropical Ita cruzará la costa cercana a Cooktown, en el extremo noreste de Australia entre las 1100 y las 1400 GMT, según lo pronosticado por meteorólogos.
Grupos de emergencia y la policía están advirtiendo a los residentes que se resisten a ser evacuados a refugios o terrenos más altos que se oculten en sus baños hasta que pase lo peor de la tormenta.
Para el fin de semana se pronostican ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora (kph) e inundaciones extendidas.
El curso previsto de la tormenta pone en mayor riesgo una zona de 400 kilómetros (km), dijeron funcionarios de emergencias.
Según los meteorólogos, el recorrido errático de la tormenta dificulta la posibilidad de precisar dónde tocará tierra.
Las autoridades aconsejan a los habitantes no salir si se encuentran en el ojo o centro calmo, dado que la tormenta con vientos muy destructivos desde una dirección diferente podría volver en cualquier momento.
La tormenta aún estaba clasificada como una depresión tropical al arrasar las Islas Salomón a fin de la semana pasada y causar la muerte de al menos 23 personas cerca de la capital, Honiara, según datos de Naciones Unidas.
Los agricultores azucareros de Queensland, que producen cerca del 95 por ciento del azúcar del país, esperan posibles daños en hasta 7 millones de toneladas de caña, dijeron grupos de la industria.
Australia, el tercer exportador mundial de azúcar, ha visto devastada su producción azucarera por ciclones en el pasado, lo que ha llevado a un alza en los precios de la materia prima.
En 2011, el ciclón Yasi azotó el sur de Queensland causando daños en propiedades y pérdidas de ingresos en turismo por más de 3.000 millones de dólares.
La Gran Barrera de Coral, uno de los atractivos turísticos más populares de Australia, se extiende por más de 2.000 km a lo largo de la costa de Queensland y es el sistema de arrecifes más grande del mundo.
Agencias