En los últimos seis días dictaron el sobreseimiento de 212 causas de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas en febrero, según organizaciones no gubernamentales venezolanas relacionadas con la defensa de los procesados.
El abogado Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab), indicó hoy que con el sobreseimiento dictado el martes de 79 jóvenes detenidos el pasado 14 de mayo en una protestas al este de Caracas «suman 212 personas sobreseídas en los últimos 6 días».
De acuerdo con el abogado, esto representa menos del 10 % del total de los detenidos, que según la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) fue de 3.269 personas a los largo de los cuatro meses de protestas antigubernamentales que, en algunos casos, derivaron en incidentes violentos.
Esto es una muestra de que «nunca debieron ser detenidos» y de que «la Fiscalía no encontró ninguna prueba que los incrimine por ninguno de los delitos que le imputó cuando los presentó en el tribunal», agregó el abogado.
A día de hoy, «2.058 personas se mantienen con procesos penales abiertos, 75 están aún detenidos y el resto con medidas cautelares (…) la mayoría de ellos bajo régimen de presentación», explicó El Fakih.
Tanto el FPV como el CDH-Ucab coinciden en el total de detenidos, aunque según el último balance ofrecido por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en prisión permanecen 69 personas, 15 de ellas policías.
La mayoría de los jóvenes con causas sobreseídas fueron acusados por la Fiscalía de los delitos de instigación pública y obstaculización de las vías públicas y, alguno de ellos, por posesión de sustancias incendiarias, según explicó El Fakih. EFE