El coordinador de Salud Miranda en el Tuy, Manuel Hernández, informó que continúan implementando medidas de control sanitario para atacar a los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del dengue y la Chikungunya, con jornadas de fumigación y campañas de concienciación
Nueve casos de la fiebre Chikungunya se han registrado en los últimos días en el municipio Rafael Urdaneta, según lo reportado por la Coordinación de Salud Miranda de los Valles del Tuy, durante una rueda de prensa la mañana.
El coordinador de Salud Miranda en el Tuy, Manuel Hernández, informó que continúan implementando medidas de control sanitario para atacar a los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del dengue y la Chikungunya, respectivamente, con jornadas de fumigación y campañas de concienciación en la subregión.
Aseguró que el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en toda la región, se debe a los nueve casos positivos de Chikungunya en Urdaneta.
“Estos casos corresponden al tránsito de personas del sur del estado Aragua con el municipio, el cual ha sido el más vulnerable a esta enfermedad. Ante esto hemos hecho un cronograma de fumigaciones que llevaremos a cabo las próximas semanas en 24 sectores pertenecientes a los municipios Urdaneta, Independencia, Tomás Lander y Cristóbal Rojas”.
Hernández explicó que los síntomas del Chikungunya son muy similares a los del dengue. “El paciente con este virus presenta un cuadro de fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, erupción en el cuerpo y dolores musculares y en las articulares, que pueden extenderse por más de 5 días, limitando al paciente a realizar sus labores diarias, ya que genera una alta tasa de incapacidad”.
El epidemiólogo destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos con todos los entes gubernamentales y las comunidades, para aumentar acciones de saneamiento ambiental y lograr el control de criaderos del mosquito transmisor.
Invitó a la población a que tapen correctamente los envases y eviten la acumulación de agua. De igual forma, dijo que es importante mantener desmalezados y libre de basura los espacios cercanos a las viviendas.
Más casos
Joel Loaiza, director de Epidemiología por el Ministerio de Salud en la región mirandina, informó que el primer caso se reportó el pasado 26 de junio en la parroquia Nueva Cúa. “Entre julio y agosto se han presentado muchos casos, no puedo decir cantidad, pero hay bastantes pacientes con sintomatología, lo que se denomina caso clínico, es decir, pacientes que presentan fiebre, dolor articular que incapacita”, explicó.
El epidemiólogo, reseñó que el virus se está controlando, “tuvimos un brote en el municipio Paz Castillo y se controló. Todo el personal de salud está atendiendo los casos, preinscribiendo tomar acetaminofén, hidratación y analgésico para los cuadros articulares que presentan. Le pido a la comunidad que no se alarme, porque a las 48 horas el cuadro revierte”, alertó.
Para este sábado 23 y domingo 24 de agosto los funcionarios trabajarán con 16 equipos livianos y 4 equipos pesados para la fumigación en diferentes sectores de Urdaneta.
Sin atención
Carmen León, habitante de Cúa, denunció que a pesar de que constantemente se ingresan casos del virus al Hospital de Cúa y el CDI de la localidad, las campañas de fumigación no se han hecho efectivas para muchas familias. Además, reveló que en los CDI no hay insumos para detectar la enfermedad, ni para realizar exámenes de sangre pertinentes.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51