Impresionante el baloncesto que ha mostrado el español Pau Gasol en el Campeonato Mundial de Baloncesto; mientras los equipos de Estados Unidos y España imponen su jerarquía sobre el resto
Las primeras fechas del mundial de baloncesto han traído -tal como se esperaba- la confirmación de España y Estados Unidos como favoritos. Y, dentro de varios casos fuera de serie en lo individual, la impresionante actuación de Pau Gasol, un veterano que luce en excelentes condiciones físicas y -al parecer- motivado por la posibilidad de coronarse en casa -?y por su cambio a los Bulls de Chicago?- se ha mostrado aún por encima de lo previsto. Que no era poco.
Ayer los estadounidenses demolieron a Nueva Zelanda, que luchó duro en defensa y se mantuvo en la pizarra gracias a su puntería de larga distancia. Pero, implacables como suelen ser, los de “Mr. K” mandaron con amplitud gracias a la movilidad de su defensa, las posesiones extra y su notable caudal ofensivo.
Da la impresión de que, en las primeras de cambio, la intención es poner 100% todo el tiempo a la marcación colectiva y dar cierta libertad individual a jugadores que, por lo demás, tienen talento de sobra para desequilibrar. De allí que a ratos se advierta cierta falta de conjunto (algunos lo llaman desorden), pues más allá de buscar la habilitación a los internos cada quien hace gala de su capacidad para atacar el aro. Contra otras defensas hará falta el tiro exterior (en el cual no han tenido gran promedio a pesar de los destellos de hombres como Curry y Thompson).
Hasta ahora ha sido suficiente con la profundidad de un elenco que rota sin que varie un ápice el rendimiento. Por ahora lucen Davis, Faried, Harden e Irving como los motores principales, en lo colectivo la movilidad y la sincronización, que permiten ajustes inmediatos y salida a un contragolpe que debe mejorar, con menos pérdidas.
En cuanto a España, si faltaba alguna demostración, lo hecho frente a Brasil fue determinante, al extremo de que no pocos ya ponen su favoritismo por encima del norteamericano. Y es que en lo interior, donde los amazónicos presentan tres torres de suficiente calidad y fogueo en la NBA -Splitter, Nene y Varejao-, los anfitriones ofrecieron lo mejor de su repertorio: la calidad adentro y afuera, así como la combinación de ambas. Destacó el mayor de los Gasol porque, además del trabajo interno, se salió al perímetro y marcó 3 triples dejando 26 puntos con excelente promedio 9 rebotes y un tapón espectacular. Con variedad en la pintura, buena media distancia y defensa completa, luce grande entre los grandes del campeonato.
Pero hay mucho más que eso en el plantel. El manejo de la pelota tiene muy buenos cultores y mucha disciplina tácitca, que les permite crear situaciones ideales para impresionar con su lanzamiento exterior. La defensa colectiva es de primera línea, y la profundidad del elenco les permite mantener una intensidad que va desgastando al rival. Eso de alternar a los Gasol, Ibaka, Reyes, o afuera Calderón, Rubio, Navarro, Llull, Rodríguez, Fernández…
Además, hay ganas, aunque algunas veces se muestren arrogantes al celebrar. Sobran razones para el optimismo hispano.
Brasil saca la cara
A pesar de la paliza a manos de España, los verde amarillos comenzaron bien el mundianl, justificando su condición de invitados (recuérdese que no aprobaron en el clasificatorio de Caracas, claro con un equipo inferior), manejando bienl los partidos buen juego exterior cuando Barbosa está en cancha. Este tendrán que confirmarlo ante otros europeos, que ya han demostrado su capacidad, pues dificilmente pondrán superar el desnivel a la hora de algunas rotaciones.
Caso similar el de Argentina, metido también en la siguiente fase pero demolido frente al viejo continente. México ganó ayer su primero, 79-55 sobre Angola, mas luce dificil su pase, al igual que un Puerto Rico decepcionante (salvo Barea y Balkman). Diría que es preciso dejar correr un poco más el calendario, por la paridad que exhiben algunos europeos, y es de destacar la actuación de Senegal y Filipinas. Australia, vencedor de Lituania 82-74, puso las cosas más interesantes.
Pero hasta ahora, como antes del inicio, solo surgen dos finalistas “cantados”.
Esperada victoria
La selección eslovena de baloncesto se mantiene invicta tras superar a una acertada Corea del Sur por 72-89 en la tercera jornada del grupo de D de la Copa del Mundo FIBA, en un compromiso que se decidió en el tercer periodo merced a una destacada actuación coral con cinco jugadores con más de 10 puntos.
La eléctrica Corea del Sur salió a disfrutar ante el líder Eslovenia, con Lee y Moon muy enchufados -12 puntos entre ambos- para colocar en el marcador un sorprendente 7-2.
El preparador esloveno Jure Zdovc mostró su descontento con la baja intensidad de su equipo al inicio de partido, supliendo al quinteto titular salvo a su líder Goran Dragic (18-18).
El acierto de Heo y Oh catapultó a una Corea del Sur, que puso contra las cuerdas a la potente Eslovenia, para finalizar el primer cuarto con ventaja (21-19).
Acto seguido, dos triples de Muric y Lorbek dieron el mando al cuadro europeo (24-25).
Corea del Sur prosiguió con su actuación coral a pesar del acierto de los hermanos Dragic y Omic, quienes lideraron un parcial 4-11 para dar la iniciativa al cuadro esloveno (32-36).
Los pupilos de Jae Hak Yoo, muy intensos en ambas zonas, aprovecharon que Eslovenia aumentó su letargo para volver a recuperar el mando y soñar con obtener su primer triunfo en el torneo (39-38).
En la reanudación, la ofensiva de ambas selecciones prevaleció sobre las defensas (49-53), con una Eslovenia que no estaba cómoda ante el ritmo impuesto por los asiáticos.
El cuadro balcánico apretó en defensa y mostró más contundencia en ataque para situar un parcial 1-12 (49-60) ante una Corea del Sur que acusó el esfuerzo realizado en la primera parte.
A partir de este momento, Eslovenia castigó al combinado coreano merced al acierto de Goran Dragic, Balazic y Omic, tras un parcial 5-21 en cinco minutos (53-69).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN