El Centro Harry Ramson de la Universidad de Texas exhibirá a partir de 2015 el archivo personal del novelista colombiano, Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril a los 87 años de edad.
El archivo personal adquirido por la universidad cuenta con manuscritos originales de 10 novelas, así como cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales, tales como dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple, reseñó Telesur.
Obras tales como Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera y El otoño del patriarca, totalmente en español, se encuentran entre los manuscritos adquiridos.
Entre otras pertenencias se encuentran más de dos mil correspondencias, incluyendo cartas de Carlos Fuentes y Graham Greene y borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982, reseñó el portal web de La Jornada.
En declaraciones reseñadas en Telesur, el director del Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, manifestó que parte de estos archivos serán digitalizados, para que sea utilizado tanto por investigadores como por admiradores del autor.
Por su parte, Gonzalo García Barcha, hijo de García Márquez, declaró para la estación Blu Radio que el gobierno colombiano no realizó ninguna oferta, y esta es la razón por la que la Universidad de Texas adquirió el archivo personal.
Por ahora, la institución no ha revelado el monto por el cual fue adquirida esta colección.AVN