Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha para las elecciones parlamentarias que deberían realizarse este año, pues, los nuevos diputados deben instalarse el próximo 6 de enero.
“Según el artículo 293 de la Constitución Bolivariana de Venezuela el CNE deben garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. Las rectoras del CNE no están actuando de manera independiente y transparente sino que responden a los mandatos del Gobierno nacional, por eso exigimos: ¡Señoras del CNE! Fijen ya la fecha a las elecciones parlamentarias”.
Explicó que en los comicios del año 2010 anunciaron su fecha casi un año antes, a diferencia de esta oportunidad cuando ya casi están a mitad de año y no se ha definido que día se llevará a cabo la escogencia de los representantes al Parlamento Nacional.
Por otro lado, denunció la pretensión del CNE de eliminar las elecciones al Parlamento del Sur (Parlasur) y Parlamento Latinoamericano (Parlatino), respondiendo a las órdenes emitidas por la alta dirigencia del Psuv y violando la Ley Orgánica de Procesos Electoral, siendo que los representantes a estas dos instancias internacionales deben elegirse simultáneamente con los diputados al Parlamento Nacional.
En este sentido, Guanipa criticó que el CNE se haya convertido en “una tortuga para fijar la fecha de las parlamentarias pero se esmolleja para validar las firmas contra el decreto de Obama, que en la mayoría de los casos son firmas obligadas y bajo presiones,”. Aseguró que ha recibido denuncias de diferentes instituciones públicas donde han sido presionados con despidos masivos si no acceden a firmar contra el decreto del Presidente de los Estados unidos.