El director de la Oficina de Control de Actuación Policial (Ocap) del Cuerpo de policía del estado Mérida, fue suspendido de su cargo y de la carrera policial, tras comprobarse que no inició las investigaciones administrativas correspondientes ante una serie de irregularidades ocurrida en ese organismo de seguridad ciudadana.
La acción emprendida por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), se inscribe en las políticas de depuración de los cuerpos policiales del país, que adelanta el Gobierno nacional.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Giuseppe Cacioppo, detalló que entre las irregularidades constatadas se encuentran que el funcionario omitió de manera deliberada la pérdida de 39 armas orgánicas de la institución.
Asimismo, el Titular del Despacho del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía precisó que en la gestión del funcionario se extraviaron nueve expedientes sobre averiguaciones disciplinarias que no cuentan con la investigación que ordena la ley y 38 averiguaciones remitidas por la Oficina de Respuestas a las Desviaciones Policiales (ORDP) que no contaban con los procedimientos disciplinarios que ordena la legislación policial.
En ese sentido, el viceministro manifestó que tales omisiones están tipificadas como causales de suspensión en el artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial y en el artículo 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.
Giuseppe Cacioppo agregó que fue designada la Dirección General de Supervisión Disciplinarias de los Cuerpos de Policías como órgano competente para iniciar y tramitar el procedimiento destinado a determinar la responsabilidad disciplinaria a que haya lugar de los funcionarios policiales que se encuentren involucrados en los referidos hechos.
Una vez que culmine el proceso de investigación que produzca la destitución de este funcionario, será publicado su nombre.