Más de 50 litros por segundo de agua podría recibir de forma adicional la aducción Camurí-Naiguatá, en el estado Vargas, tras los trabajos de reparación de varios canales de los ríos Camurí Grande y Miqueleno que surten un tanque de Hidrocapital ubicado a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, el cual no recibe el vital líquido tras los embates del deslave registrado en la entidad en 1.999.
El anuncio lo hizo el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, quien señaló que en unas tres semanas podría iniciarse los trabajos de reparación de estas canales que elevará el suministro del vital líquido a las parroquias Naiguatá, Caraballeda y Macuto.
En el lugar, de muy difícil acceso, se encuentran internados desde hace 10 días más de 25 obreros, habitantes de la parroquia Naiguatá, quienes realizan trabajos de desmalezamiento y despeje de un acceso vial hacia la zona afectada, para lo cual se habilitó una maquinaria pesada por parte del Instituto Autónomo de Infraestructura del estado Vargas (Infravargas).
“Hoy (miércoles) se llegó a donde están los canales a donde está la vialidad (…) ya se logró hacer una carretera exactamente hasta donde están los canales que requieren reparación para solventar el suministro de agua a través de esa aducción”, anunció el mandatario estadal quien señaló que estudios hechos al agua comprobaron que es apta para el consumo humano.
Por su parte, Verónica Cañizales, gerente del acueducto de Vargas por Hidrocapital, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que una vez culminados la rehabilitación de los canales, se hará una inspección para precisar la exacta cantidad de litros por segundo que se aprovecharán de esta toma, que alimenta este tanque que data de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
El mandatario anunció además que esta semana serán presentadas por parte de las seis empresas chinas, las ofertas para la construcción de las dos plantas desalinizadoras previstas para la entidad. Asimismo, anunció que se iniciaron los estudios pertinentes para la construcción de una presa en el río de Puerto Maya.