De acuerdo con una nota de prensa del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), un total de 80 trabajadores del mar, que hacen vida en esa comunidad, se acercaron a las inmediaciones del muelle Pez Espada de Playa Verde para participar en la actividad, que facilitó la obtención y renovación de todos los documentos legales necesarios para su actividad pesquera.
El boletín detalla que durante la jornada se emitieron permisos tipo A (licencia para el pescador), tipo B (para la lancha) y se realizaron inspecciones de artes de pesca.
La subgerente de Insopesca en Vargas, Giovanna Giandolfi, destacó que los pescadores también fueron incorporados al Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa) y se les ofreció asistencia jurídica y asesoría sanitaria.
El Runoppa, que se inició en septiembre de 2014 en todo el país, tiene como propósito el levantamiento de una base de datos detallada para conocer dónde están los productores y a cuáles rubros se dedican, además de facilitarles la obtención de financiamientos, permisos e insumos.
La intención de este registro es recoger información detallada de los predios cultivados y cultivables, así como el tipo de actividades socioproductivas que realizan los pequeños y medianos campesinos, piscicultores y pescadores, además del tipo de rubros, mercados en los que se distribuyen y demás datos de tipo técnico-económico.