El arquitecto Ricardo Fuenmayor reveló que Venezuela se ubica entre los 10 primeros países con mayor potencial ecoturístico, pero que este “no se aprovecha” debido a que la nación también se posiciona como el país número 140 en el buen servicio de turismo.
“El petróleo verde de Venezuela es el ecoturismo y no se aprovecha”, coincidió el presidente de Eco Alianza Venezuela, Antonio Pestana, asegurando que combinar la naturaleza con el turismo podría ser una fórmula para reactivar la economía del país.
“El turismo hay que venderlo por donde genere divisas y es el ecoturista el que paga y nosotros no lo estamos atrayendo”
Esta es una actividad económica que se puede promocionar fácilmente con el mensaje “el que ayuda al ecoturismo ayuda a salvar el planeta” y en caso de que se aplique “en pocos años estaremos entre los países más top del ecoturismo”, según el representante de Eco Alianza Venezuela.
“La naturaleza es única, pero también frágil y una mina es un gran enemigo”, apuntó Molina en referencia a la minería ilegal denunciada recientemente por los pemones en Canaima.
¿Qué es el ecoturismo?
Es el turismo que se practica cuando el hombre escoge como destino los entornos naturales donde se desenvuelven, los organismos cuyas relaciones con esos entornos estudia la Ecología. Dicho en otra forma, el ecoturismo es el turismo cuyo fin primordial es el acercamiento con la naturaleza.
Un ejemplo de ecoturismo en Venezuela, es la observación de aves. Cecilia Martínez, propietaria de Amaranta de la Casa del Colobrí, promueve esta actividad a una altura de 1.145 metros sobre el nivel del mar, en los alrededores de San José de los Altos, a solo 30 minutos de Caracas por la vía de La Mariposa.
“Para los europeos esto es una maravilla porque es una ave que solo existe en América”
Otro lugar que corresponde a este tipo de turismo son los jardínes Topotepuy, un espacio ecológico privado ubicado en El Volcán, perteneciente al Bosque de la Virgen.
El director de la red de ecoturismo venezolano también informó que trabajan en conjunto con las Naciones Unidas en un proyecto para el establecimiento de un sendero de observación de aves en el vertiente norte de El Ávila.