El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó este domingo que 791 ciudadanos colombianos que se encontraban de forma ilegal en territorio venezolano fueron puestos a la orden de las autoridades neogranadinas. Tras decretar este viernes un estado de excepción constitucional en algunos municipios del estado Táchira, el Gobierno Nacional activó una jornada especial de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en esta zona fronteriza con Colombia.
El vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, afirmó que los puentes de la frontera se mantienen cerrados y son custodiados por 1.500 efectivos de seguridad, como parte de un balance ofrecido de la OLP activada en la zona fronteriza.
Luego de la reunión del Consejo de vicepresidentes sostenida en el estado Táchira junto a autoridades militares y el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, Arreaza reveló que “unas instalaciones comerciales habían sido tomadas por grupos paramilitares en el Táchira, lo que ya está siendo investigadas por el Cicpc”, reseñó el portal Noticias24.
“Se está haciendo un casa por casa y se han detenido varios ciudadanos colombianos“, afirmó el Vicepresidente.
En el sitio encontraron medidores de alta tecnología para sustancias químicas que se utilizan para fabricar explosivos, ropa paramilitar, armas, dinero, recibos, y un sótano donde presumen, mantenían secuestrados a los ocupantes originales del inmueble.
“Para nosotros no hay oposición, no hay gobierno, no hay imperio que impida que se tomen las acciones necesarias par liberar a este pueblo (…) “El paramilitarismo colombiano no va a poder tomar espacio venezolano, esté o no de acuerdo la derecha venezolana“, insistió.
Próximas acciones
El sábado, el mandatario nacional informó que los gobiernos de Venezuela y Colombia sostendrán una reunión el próximo miércoles para coordinar medidas de seguridad.
Aspectos relacionados con el estado de excepción, así como los artículos constitucionales vinculados al decreto presidencial, son los puntos más importantes de la agenda tratada este domingo durante el Consejo de Vicepresidentes y autoridades regionales que se desarrolla desde San Antonio del Táchira.
Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de la República, junto a los ministros Carmen Meléndez (Despacho de la Presidencia); Félix Osorio (Alimentación); Ricardo Menéndez (Planificación y Conocimiento) y Héctor Rodríguez (Educación) fueron recibidos en el Aeropuerto Juan Vicente Gómez de dicha localidad por el gobernador de la entidad, José Vielma Mora y las autoridades militares.
Previo a la reunión efectuada en la sede del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Arreaza, los ministros, el Gobernador y los jefes castrenses, cumplieron un recorrido por el Puente Internacional “Simón Bolívar”.
Otros de los temas de peso en el encuentro, tiene que ver con el mantenimiento del corredor humanitario por razones de salud y para quienes tenían previsto viajar a diferentes destinos por Colombia.
Tal información fue transmitida por el propio gobernador Vielma Mora, a través de su cuenta en twitter @vielmaestachira, poco antes de dar inicio a la reunión de trabajo con los representantes del Ejecutivo nacional.
Asimismo se abordará el caso de jóvenes venezolanos que cursan estudios en Cúcuta, a fin de establecer una coordinación especial con soportes para que los educandos cumplan deberes académicos y regresen.
Respeto a derechos humanos
En cuanto a la deportación de indocumentados que inició en el barrio La Invasión, ubicado a solo 500 metros del límite fronterizo entre Venezuela y Colombia, las autoridades de ambos países han respetado los derechos humanos de las personas involucradas y prestan la atención consular necesaria durante el trámite migratorio.
En este proceso, las fuerzas policiales intervienen las viviendas del sector y piden documentación; en caso de no poseer cédula o documentos que comprueben su estatus legal, la persona es trasladada al Destacamento de Fronteras 212 de la GNB donde son atendidos por representantes del Saime y del Consulado de Colombia para comenzar con el debido registro.
Allí la prioridad es atender a mujeres, niños y personas con discapacidad.
Luego de cumplir con el debido proceso, son enviados a Colombia y los reciben autoridades del vecino país.
En el Destacamento también revisan los documentos de personas venezolanas que están en Colombia y que requieren ingresar al país.