El pasado sábado 23 de enero se dictó el taller «¿Qué hacer frente a un accidente ofídico?». El evento se desarrolló en el Auditorio de la Capitanía Carenero, de acuerdo a lo explicado por la fuente de Bomberos Marinos del INEA, del Puerto de Carenero.
Un total de 35 personas, entre bomberos del INEA, Bomberos del Estado Miranda, y de Protección Civil, médicos y enfermeras de los ambulatorios de la zona, participaron de la actividad.
El mayor ( B.M.) Julio Torres, primer comandante de los bomberos del INEA, se dirigió a los presentes agradeciendo en nombre del Cap / Nvio. César Romero, presidente del INEA , la asistencia y resaltó la importancia de este taller para el personal , tanto del salud como la de los bomberos y rescatistas, en vista de que la zona barloventeña es muy rica en la presencia de serpientes, arañas y escorpiones. Vale señalar que el aumento de los casos de mordeduras de serpientes en los últimos tres meses (casi el 65 %), se une a la grave problemática de la escasez de suero antiofídico.
El primer teniente Luis Contreras, experto herpentólogo, y exponente del taller explicó la transcendencia de las serpientes, cómo protegerlas y como rescatarla.
El cuartel de los Bomberos Marinos del INEA de Carenero , se surtió de varias dósis de sueros antiofídico, polivalentes y suerosantiescorpionico, para que en casos de presentarse emergencias por mordeduras de serpientes en esas zonas, se tenga los antídotos para estos casos y brindar atención en tiempo real; y así evitar el «ruleteo» de estos pacientes, a los diferentes centros de salud del área metropolitana de Caracas.
LV