El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró en su discurso de apertura de la IV Cumbre de la Celac, este organismo está llamado a desplazar a la OEA, la cual señaló no representa los intereses de los países de la región latinoamericana y caribeña.
«Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros, la OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente», dijo Correa reseñado por la agencia de noticias EFE.
Explicó que la realidad de las Américas «a ambas orillas del Rio Bravo son diferentes» y por ello deben tratar sus problemas como dos bloques diferentes. «Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros, la OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente», aseguró.
«La Celac debe ser el organismo donde caribeños y latinoamericanos tratemos nuestros asuntos y la OEA el ente donde ambos bloques discutan y procesen sus puntos comunes, sus diferencias y sus conflictos», afirmó el mandatario anfitrión.
En medio de la interrogante de porque se deben discutir los asuntos de Latinoamérica en la capital del país que mantuvo el criminal bloqueo a Cuba, sostuvo que llegó la hora de implementar un nuevo sistema americano, dijo a los asistentes que es necesario «desarrollar nuestro papel como bloque regional, el mundo del futuro será un mundo de bloques».
Más igualdad
y menos pobreza
Durante su discurso de apertura, Correa señaló que uno de los principales ejes del organismo multinacional es reducir la pobreza y la desigualdad, para ello pretenden lograr que la recaudación tributaria de cada país se distribuya equitativamente.
El primer mandatario ecuatoriano indicó que se debe lograr convertir a los países latinoamericanos en «sociedades con mercado y no de mercado».