El dirigente regional del PSUV Miranda, destaca que no se puede seguir esperando más por el incremento en el precio de la gasolina, por lo que dijo que “es una necesidad”
“El problema relacionado a la producción nacional no sólo se le puede responsabilizar al Gobierno bolivariano, también tiene que ver con el empresariado. Vivimos de la renta petrolera y al caer el precio internacional del crudo por barril, que es nuestro principal ingreso, se crea una crisis que nos lleva hacia una reingeniería económica, por lo que el presidente Nicolás Maduro llama a que se incorporen todos los sectores involucrados”.
Las palabras corresponden a Miguel Benavides, dirigente regional del PSUV en el estado Miranda, quien asistió al programa radial que dirige el periodista Emilio Materán, y donde además agrega que ante esta situación se han activado parte de las propuestas que se le ha planteado al presidente Maduro. “Se están asumiendo medidas, y no es que se estén tomando a última hora, lo que ocurre es estamos frente a una situación súbita que se desarrolla en el país la cual es producto el desplome del precio del petróleo”.
-Esto sucede, señala Benavides, a las contradicciones que se presentan en el mercado, así como a sectores vinculados a la economía nacional que conspiran contra el modelo económico revolucionario, y que están en alianza internacional con aquellos que juegan al derrumbe del precio del petróleo para debilitar en América Latina a Venezuela, país pujante y fuerte, así como sucede en Europa con Rusia. Ese es el objetivo político”.
“Más allá de la
renta petrolera”
Al ser consultado Benavides en el programa “Almorzando con Emilio” que se transmite los miércoles al mediodía por Copacabana Stereo 93.7 La FM de Noticias, sobre si se agotó el modelo socialista, él respondió que no, y asumió como una reflexión, que el gran problema es que no hemos invertido el petróleo, “como decía Uslar Pietri y ratificaba el comandante Chávez, es necesario convertir a Venezuela es un país más productivo y autosustentable. Si necesitamos dólares debemos producir en nuestro país, el petróleo jugó un papel importante, pero debemos ir más allá de la renta petrolera”.
Asimismo, manifestó que no se evalúa como exitosos los logros obtenidos por la revolución en Venezuela, “en 16 años se redujo los niveles de pobreza en el país. Perú es uno de los países en América Latina con la mayor alza del producto interno bruto, pero subió al doble la miseria y la pobreza. Cómo medimos la riqueza de un país. Creemos que lo fundamental es disminuir los niveles de pobreza”.
“Como sucedió en Venezuela, no hay ningún ejemplo en América Latina sobre la inserción de millones de compatriotas a la educación, y el país es uno de los primeros según la OEA en la guerra frontal contra el hambre. Son logros tangibles por lo que nos sentimos orgullosos de estar en este proceso y formar parte de la construcción del socialismo”.
Igualmente, recordó Miguel Benavides que el presidente Chávez puso en marcha un Consejo Económico Empresarial con potencialidad y capacidad de exportación con el fin de cubrir el mercado nacional e internacional, “en el caso del eje Plaza y Zamora, podemos mencionar la industria del granito, que cuenta con instalaciones y tecnología de primer orden. Se trata de empresas con capacidad de exportación que generan divisas”.
“Hay un sector privado que produce y que no está en la guerra económica”, señaló Benavides, a la vez que agregó que las empresas de pañales en esta zona del estado Miranda también están en pleno crecimiento.
“De acuerdo con
aumentar gasolina”
En referencia al tema del aumento de la gasolina, el dirigente oficialista, señaló que “no da para más, se están creando las condiciones y analizando la reacción económica, pero está claro que no se aguanta más y es una necesidad”.
“El Gobierno siempre tendrá pendiente cubrir la necesidad de los sectores más débiles económicamente hablando, el aumento de la gasolina es un tema que se maneja estratégicamente y se planteará en el momento adecuado”, destacó.
“Thais Oquendo se
encuentra recuperada”
En el plano local, en referencia al municipio Zamora, Miguel Benavides, habló sobre el actual estado de salud de la alcaldesa, Thaís Oquendo, quien hace dos meses sufriera un accidente de tránsito, por lo que dijo que se encuentra en franco nivel de recuperación.
“Esta semana ella se estará comunicando con todos los zamoranos y mantiene plena capacidad mental, el problema es el reposo que cumple producto de la fractura de cadera, la cual se le reconstruyó. Con respecto a la neurocirugía, está restablecida en un cien por ciento, por lo que ya asume algunas competencias en el Gobierno local”.
“Apostamos a la gobernabilidad y trabajando en el tema económico ya que lo que ocurre en el país también afecta a los municipios que recibirán quizás menos créditos adicionales, por lo que estamos proponiendo una reingeniería de las ordenanzas económicas que nos conlleven a buscar recursos por vías propias y no depender tanto del situado”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion