El base Kobe Bryant se despidió con 60 puntos para dar un triunfo memorable a los Lakers de Los Ángeles en el último día de la temporada
Se esperaba que el juego de despedida de Kobe Bryant sería una noche memorable, digna del jugador más sobresaliente de las últimas dos décadas. Pero nadie imaginó que sucedería de semejante manera, como siguiendo uno de tantos guiones para películas que se escriben a diario por esos predios de Los Angeles.
Colocado entre los primeros de la historia por tantas cosas repetidas en estos días: anillos de campeonato, títulos de Más Valioso, juegos de estrellas, cifras de anotación como las de un partido de 81 puntos, desde que anunció su retiro a comienzos de temporada, el astro de los Lakers fue recibiendo reconocimiento en cada plaza de la NBA. No podía ser menos en el Staples Center, donde otra leyenda del baloncesto, Magic Johnson, lo presentó como “la más grande celebridad que hemos tenido en esta ciudad por 20 años” y “el más grande en usar el púrpura y oro”, los colores de uno de los equipos más famosos.
Por supuesto que, tratándose de Los Ángeles, en la multitud de 18.997 figuraban representantes del mundo del espectáculo (encabezados por Jack Nickolson, habitué del local) y celebridades de otros sectores, además de los miles de aficionados que se regaron desde temprano por las calles aledañas. Y nadie quedaría defraudado. Al contrario, la adrenalina corrió a raudales en la medida en que el jugador anotaba puntos y se acercaba el momento del adiós.
Los Jazz –que un par de horas antes habían quedado eliminados, al ganar Houston- pusieron empeño y se fueron adelante en las cifras, sacando 15 puntos en la primera mitad. Bryant estuvo aportando para los suyos, con la intermitencia de toda la campaña en un jugador que ha padecido muchas lesiones y pasó bastantes minutos en el banco.
En la segunda parte y liderados por el astro, los Lakers fueron remontando el marcador hasta unos instantes finales de locura. Porque Kobe -con cada compañero buscándolo para darle protagonismo- sumaba puntos, se entregaba como un poseso en pos del triunfo. Y la apoteosis llegó al final, cuando a falta de 59 segundos metió un triple y, con 31 por jugar, otro bombazo, que significaba darle vuelta al marcador, 97-96. Todavía tuvo arrestos para un par de tiros libres, cerrando con una asistencia generadora de lo que serían cifras definitivas, 101-96. Faltaban 4.1 segundos y fue el instante de dejar la cancha para recibir la estruendosa ovación que merecía. Había llegado a 60 puntos (con 6 triples y 10 tiros libres), además de 4 rebotes y 4 asistencias, logrando la quinta mejor anotación de su carrera.
Semejante actuación luego de 20 años y serias lesiones, solo puede lograrlas alguien especial. Que asumió el partido con la determinación que le llevó a ser el más decisivo en momentos culminantes y, supliendo con coraje lo que faltaba en físico, cerró con inusual brillantez una carrera de 1.346 partidos, y 33.643 puntos (incluidos 10 mil tiros libres, completados esa noche).
Kobe Bryant está en el olimpo. Y su despedida será recordada como uno de los grandes momentos de la historia del baloncesto.
Final clamoroso
Golden State Warriors coloca su nombre entre los grandes del baloncesto con un cierre de temporada que enriquece notablemente su ya importante palmarés: un 125-104 ante Memphis significó, el miércoles, establecer una nueva cifra de victorias para la NBA, 73, superando el 72-10 impuesto por los Bulls de Chicago en la temporada 1995-96. Y su figura principal, el MVP Stephen Curry, cerró otra campaña clamorosa: 46 puntos, incluidos 10 triples que le llevaron hasta 402 en una campaña en la que conquista tres títulos individuales y es segundo en otro departamento. Quedó todo listo, entonces, para los play-off, que comenzarán el sábado.
Las posibilidades eran muy altas. Y Warriors lo confirmó desde el entre dos inicial, sacando ventaja de 37-23 en el primer cuarto y 70-50 en la mitad, con Curry sumando 23. No era el diezmado cuadro de los Grizzlies -a pesar de que cinco días atrás perdió 100-99- el rival capaz de impedir la hazaña, que fue construyéndose sin apelaciones hasta una victoria que GS firmó, a su estilo, con 34 quiebres rápidos y 35 asistencias. Sus compañeros buscaron al líder, en noche certera, y este respondió llegando y pasando los 400 triples para extender su récord, con 15 de 24 intentos de cancha, 10 de 19 a distancia y 6-6 desde la línea de tiro libre.
Figura central del momento en el baloncesto por la calidad de su juego, lo que aporta al equipo y al espectáculo, Stephen Curry gana el título de los anotadores con 30.1 puntos por juego y además lidera los departamentos de robos (2.1) y tiros libres (90.8 %), siendo segundo en triples con 45.4%. Los Warriors, asimismo, dominan la temporada de manera determinante, quedando solo una interrogante: ¿quedará físico para enfrentar los play-off?
La postemporada
En la noche final, Houston logró victoria 116-81 ante Sacramento, que le dio el octavo boleto del Oeste, mientras en el Este se producía empate cuádruple inédito para el tercer lugar (48-34) entre Miami, Atlanta, Boston y Charlotte, clasificados en ese orden, según las normas. Indiana aseguró el séptimo y Detroit fue octavo.
Los resultados del miércoles: Boston 98, Miami 88. Toronto 103-Brooklyn 96. Charlote 117, Orlando 103. Detroit 112, Cleveland 110. Washington 109, Atlanta 98. Chicago 115, Filadelfia 105. San Antonio 96, Dallas 91. Houston 116, Sacramento 81. Indiana 97, Milwaukee 92. Minnesota 144, New Orleans 109. Golden State 125, Memphis 104. Lakers 101, Utah 96. Phoenix 114, Clippers 105. Portland 107 Denver 99.
Posiciones: en el Este, Cleveland 57-25, Toronto 56-26, Miami, Atlanta, Boston y Charlotte 48-34, Indiana 45-37, Detroit 44-38. En el Oeste, Golden State 73-9, San Antonio 67-15, Oklahoma 55-27, Clippers 53-29, Portland 44-38, Dallas 42-40, Memphis 42-40, Houston 41-41.
Los play-off, primera ronda desde el sábado hasta el primero de mayo.
Sábado: Indiana en Toronto, Boston en Atlanta, Houston en Golden State y Dallas en Oklahoma.
Domingo: Detroit en Cleveland, Charlotte en Miami, Memphis en San Antonio y Portland en Clippers.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Frederic J. Brown