El Gobernador José Gregorio Vielma Mora anunció que intentarán resolver “el escabroso artículo cambiario que nos atañe en el tema de lidiar con el cambio en la frontera”
El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció una nueva reunión este lunes 8A de autoridades binacionales para tratar la reapertura de la frontera. “Va a venir por supuesto el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de la República de Colombia para poder resolver este escabroso artículo cambiario (resolución 8) que nos atañe en el tema de lidiar con el cambio en la frontera”.
La resolución 8 aprobada por el Banco Central de Colombia en el año 2000 autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. La Resolución 8 establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.
El mandatario tachirense resaltó que quienes antes hablaban de reabrir los linderos colombo-venezolanos ahora se oponen a las gestiones que realizan las cancilleres de ambas nacionales, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguin. “Seguro que van a estar en contra de una canasta familiar entre ambos países y del control en la parte turística en contra los conceptos migratorios que van a manejar Colombia y Venezuela”.
Aseguró que los demás temas, comercial, social y seguridad, “ya están resueltos, incluso el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia, está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”, concluyó.