La canciller María Angela Holguín destacó «la felicidad en la que está el mundo entero» ante el acuerdo alcanzado la semana pasada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a 52 años de una confrontación que ha dejado centenas de miles de víctimas
La ONU solicitó a Colombia que el acto protocolar de firma del pacto de paz con la guerrilla FARC tenga lugar en Nueva York, durante la Asamblea General del organismo en septiembre, dijo este martes la canciller María Ángela Holguín.
«Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá, porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo», indicó la ministra durante la instalación del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores en Cali.
Holguín destacó «la felicidad en la que está el mundo entero» ante el acuerdo alcanzado la semana pasada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a 52 años de una confrontación que ha dejado centenas de miles de víctimas.
«No hemos recibido sino apoyo», agregó.
La canciller integró la delegación de paz del gobierno de Juan Manuel Santos que el miércoles 24 anunció el histórico pacto logrado con las FARC, principal y más antigua guerilla de Colombia, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.
Las partes convinieron que sellarán la paz en una fecha y lugar a determinar, que según dijo la propia Holguín el lunes, «podría» ser «en el marco de las Naciones Unidas, de la Asamblea General», que se abre el 20 de septiembre en Nueva York.
«No es una decisión tomada, no es algo fácil tampoco», apuntó, sobre la ceremonia en la que el presidente Santos y el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra Timoleón Jiménez, o Timochenko, rubricarán el texto de 297 páginas del acuerdo final.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, estuvo presente en la ceremonia de firma del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC, que tuvo lugar en La Habana el 23 de junio pasado.
Colombia se encamina a poner fin a un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. AFP
Santos aspira votos para el Si
«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?»: los colombianos deberán responder esta pregunta en el plebiscito sobre el pacto con las FARC, convocado oficialmente para el 2 de octubre.
Flanqueado por ministros y legisladores, el presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que cita a los colombianos a pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que se oponen sectores de derecha.
«Esperamos, por supuesto, que le den un ‘Sí’ a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra», dijo Santos, un político de centroderecha que ha hecho de la pacificación de Colombia el buque insignia de su mandato, para el que fue electo en 2010 y reelecto en 2014.
AFP