Santos pide a
negociadores de
paz con las FARC
regresar a colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a los negociadores en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) regresar este viernes de La Habana para que asistan mañana (sábado) a una reunión con los opositores al acuerdo firmado con esa guerrilla.
«Le pedí al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las Farc y para asistir a esa y otras reuniones».
En una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado indicó que este sábado tendrá lugar una nueva reunión con los voceros del Centro Democrático, partido de oposición liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a fin de «continuar el diálogo que venimos adelantando».
Morales: Existe una
abierta conspiración de
EE. UU. contra Venezuela
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que presuntamente hay «una conspiración» en contra del Gobierno de Nicolás Maduro por parte de los EE .UU. con participación de la oposición venezolana.
«Existe una abierta conspiración de EE .UU. contra la hermana República de Venezuela», expresó en rueda de prensa en compañía de la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
En este sentido, consideró que convocar una marcha hacia el Palacio de Miraflores por parte de la MUD «es buscar un golpe de Estado», porque a su juicio la situación que vive el país tiene como objetivo «acabar con la democracia».
Por su parte, indicó que espera viajar a Venezuela para sostener un encuentro con su homólogo venezolana para revisar la agenda bilateral.
Cumbre Iberoamericana
tiene su mirada
puesta en Venezuela
La XXV Cumbre Iberoamericana, que arranca este viernes en Cartagena, Colombia, servirá a los representantes de los 22 países asistentes para discutir, al margen de la agenda oficial, un tema que todos tienen en la mira: la crisis política y económica en Venezuela. El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que aprovechará la reunión para reiterar la necesidad de buscar una salida a la situación en Venezuela y, más específicamente, para insistir en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Nicolás Maduro, informó AFP. Kuczynski también señaló el jueves que pedirá desplegar «un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela», ante la escasez de alimentos y medicinas en ese país.