El papa Francisco expresó que aunque desconoce qué pasará con el inicio de las negociaciones Gobierno-oposición en Venezuela, apuesta «todo» y «de corazón» por el diálogo por ser la única solución a los conflictos.
«El diálogo es el único camino para todos los conflictos. Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución. Yo, de corazón, apuesto todo por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino».
Calificó la situación como «compleja» y elogió a la «importante estatura política» de los negociadores, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Recordó «que ambas partes pidieron que la Santa Sede estuviera presente en la mesa de diálogo y se designó al nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig».
Recalcó que «el diálogo es el único camino para salir de los conflictos» y que «si esto se hiciese en Medio Oriente se hubieran ahorrado muchas vidas».
Sobre la reunión que mantuvo el pasado 24 de octubre en el Vaticano con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tras la que se anunció el inicio del diálogo, el papa se limitó a contestar que el mandatario pidió una cita ya que hacía escala en Roma.
«Le escuché durante media hora. Yo le hice algunas preguntas y escuché su parecer, siempre es bueno sentir todas las campanas», agregó.