Las reservas en los hoteles de Margarita se mantienen estancadas en apenas 10 %, lo que resulta seriamente preocupante para las autoridades de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, en vista que no vislumbran que puedan incrementarse en los días por venir.
Así lo dio a conocer Igor Viloria, presidente de la referida cámara, quien expresó preocupación debido a que para la misma época del año pasado, y a pesar de la depresión económica, las reservaciones alcanzaban el 35 %. Adelantó, en declaraciones dadas al diario El Sol de Margarita, que esperarán las dos próximas semanas para tener claro el panorama y saber cuál será el comportamiento de la temporada de vacaciones por Navidad y Año Nuevo. El presidente de la Cámara de Turismo puntualizó que “es necesario que se le hable claro a la gente sobre la verdadera situación que está atravesando la industria turística en Margarita y Coche”.
Viloria piensa que aun cuando la temporada registre algún repunte, las expectativas son pesimistas y negativas frente a la convicción de que no lograrán ni siquiera el 30 % de los turistas que ingresaron el año pasado para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en esta entidad.
Informó además que se están haciendo esfuerzos para mejorar la conectividad, pero en lo que respecta al transporte aéreo, con los pocos aviones que hay es suficiente, pues los viajeros son pocos. Precisó que “la poca conectividad aérea existente hasta ahora es más que suficiente”.
Viloria lamentó que, como consecuencia de los aumentos de salario y bono de alimentación, muchos empresarios del sector se han visto en la necesidad de recortar el personal, situación que les resulta penosa por dejar a muchos sin el sustento. Ante el panorama que se vislumbra para la temporada decembrina en Margarita, esta será unas de la peores de los últimos años, de acuerdo a las estadísticas dada por el sector turismo privado.
Levy Benshimol