110 personas se han capacitado en talleres que se dictan en la Casa del Pueblo de Santa Teresa del Tuy
Con el fin de enfrentar la escasez de artículos básicos que afecta a los venezolanos, la Gobernación de Miranda, a través de las Casas del Pueblo que existen en cada municipio mirandino, ha desarrollado una serie de talleres gratuitos que sirven para emprender un oficio.
Uno de los cursos que ha logrado mayor receptividad ha sido el de pañales ecológicos, a propósito de la dificultad que han tenido que enfrentar las madres para comprar este artículo para sus hijos pequeños o adultos mayores.
En la biblioteca Juan Vicente González de Santa Teresa del Tuy, Yoimary Flores, de la mano de Raiter Barreto, director de la Casa del Pueblo y el promotor Luis Oliveros, es la encargada de dictar esta instrucción, mediante la cual ya se han capacitado 110 personas.
“En un solo día los participantes aprenden la parte técnica, la estructura de costos, el diseño y la rentabilidad del producto”, explicó Flores, en entrevista concedida al Diario La Voz.
Según las estadísticas que manejan, el 75% de las personas que hace el curso utiliza los pañales para sus hijos o adultos mayores y el otro 25% para emprender un trabajo y tener una ayuda económica. “Este es un artículo que pueden lavar más de cien veces y seguir usando”, aseguró Flores.
Para confeccionar los pañales se necesitan cuatro tipos de telas: impermeable o tafeta igloo; malla atlética, para que “respire” la piel del bebé; manta polar que sirve de absorbente y algodón Miami o popelina (decorativa). “Son tejidos adecuados para la piel del bebé”.
Al hablar de costos, Flores explicó que para hacer un pañal, incluyendo las telas, cierre mágico y elástica, hay que invertir Bs. 3.600 y se puede vender en el mercado entre Bs. 4.500 o 5.000, dependiendo la talla. “De 1 metro de tela se cosen entre 10 y 15 pañales”, expuso.
Los interesados pueden obtener mayor información en la Casa del Pueblo de Santa Teresa, situada en la urbanización Independencia, o en la biblioteca Juan Vicente González, ubicada en la plaza Bolívar. Para los cursos solo deben llevar papel bond, regla, lápiz y cinta métrica. Luego, se les recomiendan las telas. No tener máquina de coser, no es una limitante.
Adiestran en Barlovento
Este miércoles, el curso para el aprendizaje sobre la elaboración de de pañales reusables se dictará en la Casa de Artes y Oficio del municipio Andrés Bello en Río Chico, Barlovento. El taller para klas personas interesadas será a partir de las 10 de la mañana.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com