Pese a denuncias de algunos retrasos, las organizaciones AD, Copei, Proyecto Venezuela, La Causa R y Alianza Bravo Pueblo iniciaron el proceso con éxito
Inicio de validación de AD y Copei en la Gran Caracas transcurrió sin problemas
Las toldas movilizaron gente desde temprano y hubo cola y pequeños retrasos en la instalación de las máquinas del CNE
Este sábado 25 de marzo, las organizaciones Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela, La Causa R y Alianza Bravo Pueblo iniciaron el proceso de validación de su nómina de militantes ante el Consejo Nacional Electoral. En la Gran Caracas (Valles del Tuy, Vargas, Caracas y Los Teques) las primeras horas del proceso transcurrieron entre colas y pequeños retrasos en la instalación de las máquinas.
Por ejemplo, en Vargas había cola en la plaza El Cónsul de Maiquetía y en la Plaza Bolívar de Caraballeda, mientras que hubo inconvenientes con la energía eléctrica en el punto de validación de la plaza Los Calamares en la parroquia Carlos Soublette.
José Barreto, secretario general de la tolda blanca en Vargas, indicó que apelaban al llamado corazón de los adecos. “Aquellos que por distintas razones se alejaron del partido. Eso de que adeco es adeco hasta que se muere no es un lugar común, es un sentimiento”, afirmó.
La mayoría de los asistentes en cola durante las primeras horas del proceso eran personas de la tercera edad, así como jóvenes que confesaban ser nietos de adecos que enfrentaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Quienes no contaban con la misma cantidad de validantes en espera, pero que también llevaron simpatizantes, fueron los del partido Copei, quienes finalmente, y tras información confusa, se sometieron al proceso durante este fin de semana.
En los Valles del Tuy solo se presentaron pequeños retrasos de 15 a 20 minutos, con respecto a la hora en que estaba pautado el inicio de la jornada.
Muchas personas mayores se acercaron a los puntos dispuestos en los seis municipios de la subregión mirandina para apoyar al partido blanco. “Adeco es adeco hasta que se muera”, aseguró Manuel García Nieves, líder de esa organización política en Ocumare del Tuy.
Mientras tanto, entre los del partido Copei reinó cierta confusión, a propósito del supuesto cambio de fecha para validar por parte del CNE. “Nos hicieron creer que habían postergado la fecha y a última hora nos dijeron que era falso y aquí estamos, demostrando que somos guerreros”, dijo Pablo Díaz, al firmar para validar a la tolda verde.
La plaza Danilo Anderson de Los Teques y las plazas Bolívar de Carrizal y Los Salias fueron los lugares donde se instalaron las cinco máquinas de validación de la subregión. Adecos y copeyanos asistieron sin mayores percances y a media mañana ya habían validado el 10 % de la meta de ambas toldas. Un poco más de 100 personas.