«La gente está pasando hambre, hay una crisis humanitaria…»
El Gobernador del estado Lara solicitó al presidente Nicolás Maduro parar «la represión contra los ciudadanos que queremos un cambio»
“Señor Presidente: es el momento de frenar el derramamiento de sangre en Venezuela. No puede continuar la represión contra los ciudadanos que queremos un cambio por la vía electoral, democrática y constitucional”.
Así emplazó el gobernador de Lara, Henri Falcón, al presidente de la República, Nicolás Maduro, a quien lo exhortó a dejar a un lado la prepotencia, la arrogancia y el sectarismo.
“Actúen con humildad y reconozcan los errores para poder abordar la crisis en su verdadera dimensión. Usted tiene en sus manos el poder para detener lo que pudiera convertirse en una guerra entre hermanos. No queremos más muertes ni más violencia. Los venezolanos apostamos a una transición en el marco de la constitución. Reflexione, rectifique y dé el ejemplo. Hay luto y pesar en Venezuela. El país no está para bailar salsa”.
Falcón expresó sus palabras al culminar una reunión de trabajo con el Consejo de Estado por la Paz y la Justicia de Lara.
«Mi segundo mensaje dijo- va dirigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: la gente está pasando hambre, hay una crisis humanitaria y el descontento es creciente. Todos ustedes tienen familia y esas familias son afectadas por la crisis que se agrava cada día. Ese malestar se está expresando de forma pacífica y no se puede silenciar con balas ni con bombas».
A los poderes públicos también dirigió un mensaje: “Pongan la mirada y el oído en la calle. Hay que abrir canales para la participación y la expresión del pueblo. Bloquear y castigar el descontento es antidemocrático. Hay que acabar con la impunidad. No se puede privilegiar a un factor político, con decisiones que afectan a la mayoría del país”.
Insistió en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral convoque elecciones en Venezuela y que el pueblo se exprese democráticamente como lo manda la Constitución nacional.
Como integrante de la Mesa de la Unidad Democrática, Falcón hizo algunas reflexiones. “Es el momento de la sociedad, del pueblo, de la verdadera Unidad Nacional. No es la hora del protagonismo partidista. Es la hora del pueblo venezolano que quiere un cambio por la vía electoral, democrática y constitucional”.
Marcó diferencia con agendas de violencia y con atajos. “La fuerza de la unidad es la lucha cívica y pacífica, es donde somos fuertes y contundentes. Unidad, unidad, trabajo y mucha conciencia. Nos unen propósitos colectivos: libertad, justicia y salvar a Venezuela”.
Insistió en trabajar todos unidos, hoy más que nunca, presionando por salidas y soluciones en el marco de la constitución.
“Queremos un cambio de gobierno. Es el clamor de la mayoría. Las elecciones constituyen un camino inmediato para resolver las diferencias, pero urge un acuerdo político por Venezuela que garantice una transición democrática por senderos de paz, sin guerra ni violencia”.
(Con información de Seny Hernández)