El defensor del pueblo, en declaraciones a Venezolana de Televisión, canal 8, dijo que “de haber sido así hubiese sido un hecho público y notorio”.
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aclaró este lunes que la fiscal general Luisa Ortega Díaz no realizó ninguna inhibición durante el proceso de designación de los 13 magistrados y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diciembre de 2015.
“Todos tenemos el derecho a realizar una inhibición, abstención, voto a favor o en contra, pero no hubo ni por escrito o por vía verbal, ni siquiera voto salvado o una inhibición de la ciudadana Fiscal, porque de haber sido así hubiese sido un hecho público y notorio”, detalló durante un contacto con VTV.
En ese orden de ideas, señaló que Ortega Díaz no expresó en 2015 su rechazo a las credenciales o el proceso de escogencia de los 13 magistrados.
Saab indicó que en ese año luego de ser ratificados en sus cargos se convocó a una reunión del Consejo Moral Republicano para decidir sobre la preselección de los postulados al cargo de magistrados.
“El 10 de diciembre fuimos debidamente convocados para una reunión que se efectuó el 16 de diciembre de 2015. Ella participó en esa reunión con pleno derecho, y en los archivos y testimonios de esa reunión para discutir la preselección de los magistrados del TSJ, la Fiscal no emitió opinión en contra ni oral o por escrito. De haberlo hecho, la constancia hubiese quedado en los archivos del Consejo Moral Republicano y de la reunión”, aseguró Saab.
La Fiscal General interpuso este lunes un nuevo recurso esta vez “para anular la designación de los 33 magistrados”, alegando que “fue un proceso con varias irregularidades”, reseñó el portal Noticiero Digital.