José Gregorio Aponte, señaló que su progenitor, José Aponte, vivió momentos de crisis, ya que con el pasar del tiempo y la imposibilidad de colocar el antídoto que requería, su estado de salud mermaba
Un agricultor del sector rural y turístico La Magdalena de Charallave debió recorrer ocho centros hospitalarios para recibir atención médica, después de ser mordido por una serpiente en su mano derecha, cuando realizaba labores propias de sus funciones.
El infortunado fue identificado como José Aponte, de 48 años de edad, quien fue víctima de una Tigra Mariposa, por lo que solicitó auxilio a sus familiares y éstos lo llevaron al hospital tipo II de Charallave, Dr. José Ramón Figuera, donde lo atendieron, y debido a que la institución no contaba con el suero antiofídico, lo refirieron a hospital Periférico de Coche.
En este centro asistencial tampoco fue suministrada la dosis para contrarrestar el veneno del réptil, por lo que el hombre fue remitido al Miguel Pérez Carreño, luego al hospital José María Vargas, después a El Llanito, posteriormente al Clínico Universitario de Caracas, pero ninguno contaba con el antídoto que requería el agricultor para su cura. Finalmente, Aponte fue llevado al hospital militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, donde sí lo asistieron, según narró para el diario La Voz, José Gregorio Aponte, hijo del lesionado.
“Vivimos horas de angustias. Pensamos por un momento que nuestro padre iba a morir, ante la falta de atención en los hospitales”, dijo el joven, al resaltar que, con el transcurso del tiempo, el cuadro clínico de su progenitor empeoraba, ya que en varias ocasiones perdió el conocimiento y en otras oportunidades vomitó sangre. “En un momento entramos en desesperación, ya que en la única ciudad donde había el suero antiofídico era en Maracaibo, estado Zulia, y se nos agotaba la salud de mi padre”.
Ojo avizor
El Primer Teniente de los Bomberos Marinos, Luis Contreras, adscrito al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), señaló que con la llegada de las lluvias y la época vacacional se incrementan los casos de mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones, por lo que recomendó a la población estar alerta. “En lo que va del año 2017 se han reportado unos 3.255 casos de mordeduras de las mencionadas alimañas en todo el país”, dijo el funcionario, al resaltar que de estas víctimas, 25 han sido fatales. Contreras exhortó a las personas que vayan a lugares selváticos o montañosos a tener precaución, “ya que en Venezuela no tenemos cultora de riesgo ante estos hechos”. Finalmente, resaltó que Ministerio de Salud distribuye el antídoto para contrarrestar el veneno de estos animales, pero es muy poca la cantidad.
MIP – TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancrodríguez_