A la Asamblea Nacional Constituyente serán llevadas las conclusiones de la jornada de trabajo que se realizó recientemente en San Francisco de Yare, con el fin de analizar las necesidades de las personas con discapacidad del municipio “Simón Bolívar”, de los Valles del Tuy.
La actividad fue presidida por Eneida Paraco, Directora de Misiones y Grandes Misiones de la alcaldía del municipio “Simón Bolívar”, César Espinoza y Ana Páez, de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de dicha dependencia, representantes de Conapdis y voceros de las comunas Cacique Yare, Fortaleza Yarense y Aguacapaidi.
“De las diez mesas de trabajo instaladas surgieron las siguientes propuestas: reducción del plazo de entrega de las ayudas técnicas y seguimiento de las mismas, llevar a 10% de las nóminas el personal con discapacidad que ingresa al campo laboral en organismos públicos y empresas privadas y abrir Escuelas Integrales para Personas con Discapacidad y Centros de Cuidado Diario para niños hasta los tres años que presenten este tipo de deficiencia”, informó Ana Páez.
Otras propuestas plantean la necesidad de que las madres con situación de discapacidad sean empleadas en los anteriores centros educativos, como forma de obtener ingresos económicos para solventar sus necesidades y la implementación de cursos y talleres para este segmento de la población.
Durante la jornada, a la cual asistieron unas 40 personas con discapacidad, se denunció el maltrato a que son sometidas en organismos públicos, empresas privadas y transporte colectivo; al igual que los adultos mayores y mujeres embarazadas.
Ana Páez, destacó la satisfacción que manifestaron los presentes, al contar con cinco personas con discapacidad que representan a ese sector en la Asamblea Nacional Constituyente.
MIP-TUY/B.M.