A partir del lunes 2 de octubre les cobrarán el pasaje completo a los estudiantes del municipio Cristóbal Rojas, esto como medida de presión para que Fontur les pague a los choferes el subsidio del pasaje estudiantil que les adeudan desde hace cinco meses.
La decisión la tomaron la mañana de ayer los presidentes de las 17 líneas urbanas, durante una reunión efectuada en la sede del Bloque Urbano de Transporte de Charallave. Aseguraron que los cálculos realizados para la cancelación de la tarifa escolar están mal realizados, pues no se ajustan a la realidad del país.
Joao Batista, secretario de organización del bloque, destacó que el objetivo de esta acción es hacer un llamado de conciencia a los vecinos, pues están pasando por una situación crítica y en menos de un mes el servicio de transporte local podría de dejar funcionar, debido a que el 70% del parque automotor está paralizado.
Destacó, que es necesario fiscalizar las ventas de repuestos en la entidad, porque un litro de aceite de motor lo están expendiendo en Bs. 35 mil, y diariamente un autobús gasta entre dos y tres litros, mientras que un caucho 750/16 lo consiguen en Bs. 3 millones. “No hay insumos en las proveedurías y es necesario que los funcionarios de la Sundde inspeccionen los negocios de venta de repuestos. En vista a esta grave situación estamos comprando los neumáticos del bote del relleno sanitario La Bonanza”, enfatizó.
Batista también agregó, que la inflación se comió el incremento del pasaje que se hizo recientemente, el cual lo elevó en Bs. 280. “Hay que reevaluar mensualmente el precio del pasaje, esto en conjunto con los consejos comunales y las autoridades locales”, expresó el vocero de los transportistas.
Acotó, que en vista que no han recibido respuestas de los entes gubernamentales, hacen un llamado a los integrantes de los consejos comunales de Cristóbal Rojas. “Redactamos una carta, la cual enviaremos a cada organización comunitaria. Lo que pedimos es su apoyo. No queremos que el transporte se desaparezca, pero últimamente no es un trabajo rentable, porque es muy difícil mantener las unidades y llevar el sustento a nuestros hogares”, aseguró Batista.
Indicó que implementarán mesas de trabajo con los consejos comunales y añadió que esperan respuesta a una carta enviada el pasado miércoles al alcalde, Humberto Marte.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com