A través de un comunicado, la Conferen cia Episcopal Venezolana, lamentó que el organismo rector de los procesos comiciales, “haga caso omiso a los llamados realizados desde las instancias nacionales e internacionales”.
La Conferencia Episcopal de Venezuela considera que las elecciones regionales en lugar de contribuir al fortalecimiento democrático “han hecho más difícil aún la solución de los problemas que aquejan a los venezolanos, generado dudas e interrogantes”.
A través de un comunicado, la Iglesia católica lamentó que el CNE haga caso omiso a los llamados realizados desde las instancias nacionales e internacionales y “se muestra como un árbitro parcializado”.
“Impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos tal como está previsto en la ley, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, la falta de una observación internacional plural, los abusos en el voto inducido. Todo esto constituye un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza en los procesos electorales”, reza el escrito.
La CEV insiste en que el cúmulo de irregularidades y el ventajismo oficial “no debe llevarnos a la pérdida de la credibilidad y confianza en el poder del voto como vía de solución pacífica y democrática para los cambios urgentes y trascendentales que requiere el país”.
Hacen un llamado a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso.
La acusación de Stalin
El diputado opositor Stalin González señaló a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral como partes de la delincuencia organizada del país y dijo que desde la Asamblea Nacional se debatirá a qué ente internacional llamar para una hipotética auditoría externa.
“Ellas cometieron un delito electoral, atentaron contra toda la ley, no hay un artículo de la ley que no hayan violado, o sea el problema aquí son las condiciones y este país necesita que le garanticen condiciones, garantías electorales que ellas no cumplen con eso”, aseveró desde Primera Página por Globovisión, reseñó el portal Noticiero Digital.