El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró la tarde de este jueves que los gobernadores electos deben juramentarse y «subordinarse» ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«De no ser así, los gobernadores electos no podrán ejercer su cargo», dijo el primer mandatario nacional a propósito del acto de juramentación que se llevó a cabo este miércoles 18 de octubre en el hemiciclo protocolar de la ANC.
«Quien no se juramente y se subordine ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es un requisito del poder Plenipotenciario», sentenció el mandatario, reseñó Globovisión.
Asimismo, destacó que aquel que se juramente ante la ANC y próximamente convoque a manifestación de calle como en los meses pasados, será privado de libertad.
«Porque ganaron algunos gobernadores que estuvieron en las Guarimbas y si alguno de ellos se come la luz y asumiendo la gobernación pretende utilizarse para la Guarimba, inmediatamente iría preso», dijo.
Oposición aceptó resultados del 15-O
El mandatario nacional aseguró que la coalición opositora ha venido aceptando progresivamente los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo 15 de octubre, tomando como referencia los aspirantes a las Gobernaciones de Lara y Carabobo, Henri Falcón y Alejandro Feo La Cruz, respectivamente, quienes aceptaron los resultados días después de las elecciones.
«La misma MUD ha aceptado que hemos ganado las elecciones. Feo la Cruz aceptó que fue derrotado, el ex coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (Jesús Chúo Torrealba) ayer dio unas declaraciones de antología y dijo que el derrotado, Henri Ramos Allup, aceptó la derrota del estado Miranda (…) Ya la derecha va aceptando los resultados de este 15 de octubre».
Asimismo, Maduro ratificó sus palabras de la tarde del jueves en Yare, Miranda, donde indicó que el resultado de las elecciones regionales «fueron un triunfo impecable de la democracia en Venezuela».
Durante el acto de juramentación del gobernador electo, Rodolfo Marco Torres, en el estado Aragua, el dignatario nacional saludó nuevamente el proceso electoral del pasado domingo 15 de octubre y reiteró que la «revolución bolivariana triunfó nuevamente en Venezuela».
Indicó que estas elecciones regionales contó con la más alta participación que ha tenido o que se ha registrado en la historia de Venezuela. «De ese 61% de participación, sacamos el 54% consolidado en la revolución», dijo, al tiempo en que aseguraba que el Gobierno nacional sacó 9 puntos porcentuales por encima de la coalición opositora.
EE. UU.: “es antidemocrático”
El Gobierno de Estados Unidos condenó la “acción antidemocrática” del Gobierno venezolano al requerir que los gobernadores recién elegidos el domingo se sometan a la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para juramentar su cargo”.
“Esta maniobra, que llega después de las fraudulentas elecciones del 15 de octubre, es otro ejemplo del autoritarismo del régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, y su desdén por la voluntad del pueblo venezolano”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado, reseñó la agencia de noticias EFE.
Nauert exigió una auditoría completa del resultado de las “fraudulentas” elecciones regionales y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente.
De esta manera, Estados Unidos se sumó a una petición que ya hicieron este martes los doce países americanos que forman parte del llamado Grupo de Lima.