Aunque los grandes avisos señalan la exigencia que tienen estos vehículos de carga pesada de circular por el canal destinado para ellos, la normativa impuesta por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre -INTT- sigue sin acatarse por estos conductores
Un inmenso congestionamiento vehicular se registró entre la noche del jueves y la tarde de ayer en la autopista Francisco Fajardo, en sentido Este-Oeste, luego que una gandola de 50 toneladas de carga quedara atascada en el elevado Santa Cecilia, donde después de 18 horas de trabajo, las autoridades lograron retirarla.
Tal situación provocó un caos vehicular, por lo que fiscales de tránsito desviaron el tránsito desde la autopista hacia Los Ruices, que era una de las rutas más despejadas, en comparación con aquellas vías alternas como la avenida Boyacá conocida como la Cota Mil, Francisco de Miranda y Río de Janeiro, las cuales se encontraban congestionadas, sin mencionar que aquellas personas que venían desde Guarenas permanecieron más de tres horas en la tranca para llegar a sus destino.
El trabajo fue mancomunado entre los bomberos, funcionarios de seguridad y tránsito terrestre. Se logró la movilización de la maquinaria al cortar una parte de la gandola con un compuesto de gases especiales. La policía Nacional Bolivariana- PNB- retuvo la maquinaria y aprehendió al conductor , mientras se hacen las investigaciones pertinentes.
Un llamado que
siguen sin acatarse
Se pudo conocer que en reiteradas ocasiones funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre – Intt- han exhortado a los profesionales del volante de carga pesada a cumplir la normativa, la cual contempla circular por el canal acondicionado para ello, el cual está establecido en la ley.
Por lo general, los conductores irrespetan la altura máxima permitida, originando que se presenten constantes accidentes viales y choques en la estructura produciendo colas interminables, en este caso la maquinaria antes mencionada tiene un 3,70, de altura cuando la medida permitida es hasta 3,60 metros.
Según la sanción establecida por el INTT, contempla la suspensión de licencia del conductor por un tiempo determinado, pero si el chofer repite la falta deberá cancelar un multa de 10 unidades tributarias, más la reparación de la estructura dañada.
En este caso también se inspeccionará sin son cumplidas otras normativas: la carga debería reunir condiciones de seguridad, que no ponga en peligro la vida de peatones ni de vehículos en el momento que transiten al lado, igualmente si cuenta con un sobrepeso, por lo que también será sancionado.
El dato
Diariamente transitan entre 350 a 400 vehículos de carga por ésta vía. Aunque esta situación no presentó mayores consecuencia, usuario de red social twitter reportaron que es necesario alerta a las autoridades que se corrija las falta con sanciones severas, antes que ocurra un choque de un camión cargado de combustible y suceda una tragedia
Mairy Chourio e-mail:
Mchourio@diariolavoz.net
Twitter: @mairychourio