Por segundo día consecutivo los obreros de la Alcaldía del municipio Independencia de los Valles del Tuy, protestaron ayer frente a la sede del gobierno municipal para exigir el pago de deudas, como el ajuste de fidecomisos del 2016, dotación de uniformes, horas extras, entre otras.
Jhonny Jaspe, secretario de reclamos del sindicato Unión de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Teresa del Tuy (Ultrasan), indicó que desde hace cuatro años no les asignan las indumentarias de trabajo, por lo que no tienen ropa apta para laborar y ni hablar de las botas, las cuales están en avanzado deterioro.
Destacó, que el alcalde, Carlos Rodríguez durante todo este año no ha cumplido con la cláusula 44 del contrato colectivo, referente al suministro de leche, aún les deben un ajuste de la cesta navideña del año 2016 y cotizaciones del Seguro Social.
“El alcalde le adeuda al Seguro Social Bs. 92 millones, no sabemos a dónde va el dinero que nos descuentan, pues a los obreros semanalmente nos deducen Bs. 1.300 y a los empleados Bs. 2.600 mensual. Queremos que se investigue esta anomalía”, comentó Jaspe.
El líder sindical agregó además que ha solicitado la copia de la nómina de pago para saber que les están pagando exactamente, pero no se la han dado. También resaltó que ha pedido una jornada de carnetización, ya que los trabajadores tienen los carnets vencidos, pero no les han dado respuesta.
Los reprimieron…
Jaspe aprovechó para denunciar que presuntamente el primer mandatario local mandó a reprimir, con funcionarios de la policía municipal, una marcha pacífica que efectuaba la masa obrera en el centro de Santa Teresa. Resaltó, que por este hecho una trabajadora fue presentada ante el Ministerio Público.
Igualmente, le hizo un llamado al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez para que mande una comisión interventora a la alcaldía tereseña y así erradicar las irregularidades que se comenten en contra del personal.
Trabajadores de confianza están “buchones”
Jaspe también denunció que los directores de la alcaldía y las personas que tienen cargos de confianza son beneficiados con los aumentos salariales decretados por el Presidente, Nicolás Maduro, cuando la cláusula 4 de la convención colectiva que los rige, lo prohíbe. “Ellos ganan más que un salario mínimo, eso es ilegal”, sentenció.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagrolavoz@gmail.com
@milagro51