En el marco de la celebración de los 392 años de la llegada de la imagen de San Diego de Alcalá a tierras ocumareñas, se realizaron una serie de actos, ayer 13 de noviembre.
La festividad comenzó con una misa en la basílica Nuestra Señora de Coromoto, oficiada por el Obispo de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor, quien durante la homilía habló de la vida y obra del patrono de Ocumare del Tuy.
En tal sentido, el alto representante de la iglesia católica se refirió a las ayudas ofrecidas por San Diego para sanar a los enfermos y aprovechó la ocasión para hacerles un llamado a aquellas personas que se han dedicado a vender medicamentos por encima del costo estimado, para que abandonen esta práctica y tengan misericordia. “La bondad y el desinterés de San Diego, debe ser un ejemplo a seguir”, consideró.
Al culminar la misa, fue develado un retablo de San Diego de Alcalá en la iglesia de Ocumare, frente al cual muchos feligreses aprovecharon para pedir porque se acabe la inseguridad en esta entidad, a propósito de los altos índices delictivos, y los niños en la calle en busca de comida.
Continuidad de la revolución
Los ediles del municipio Tomás Lander realizaron una sesión solemne, en la plaza Bolívar, conjuntamente con representantes del Ejecutivo local.
Correspondió a la primera autoridad municipal, Julio César Marcano, presentar al orador de orden: Genkerve Tovar, candidato del Psuv a la alcaldía. “Este joven tuyero se convertirá en Alcalde de este municipio para garantizar la continuidad de la revolución. Yo le recomiendo que no se rodee de arrastrados, sino de gente comprometida y que tome las cosas positivas de mi gestión”, indicó Marcano, quien tras llamar a la unidad del Psuv, anunció que aceptaba ser el jefe de campaña del candidato del oficialismo.
Por su parte, Tovar, durante su discurso, disertó sobre la vida espiritual de San Diego, a quien describió como un santo promotor de la solidaridad y el amor por el prójimo. “Hoy nuestro patrono debe sentirse orgulloso de este pueblo, que a pesar de la situación que estamos viviendo, no ha perdido la fe y sigue preservando la cultura de religiosidad”.
Tovar también aseguró que “con el gobernador Héctor Rodríguez se vislumbran nuevos caminos de trabajo y cambios”. “La revolución hoy nos exige tomarnos de la mano y vencer unidos todas las batallas para garantizar el proceso bolivariano y socialista que nos legó el Comandante Hugo Chávez”, destacó.
Al cierre de la sesión, el alcalde Marcano confirió la orden Indios Coromotanos, en su única clase, a Tovar y a los concejales Pablo Serrano y Liliana Ybirma.
Igualmente, los ediles reconocieron la labor de 24 importantes personalidades y líderes del poder popular del municipio, con la orden San Diego de Alcalá, en su única clase, entre los que resaltan: Edwin Camacaro Espinoza, María Figueira, Zulay Castillo, Edysbel Garrido, Ruth Conde, Raiza Marcano, Jorge Higuerey, Joel Baéz, Magaly Ramírez y Naría Aparicio, entre otros.
Entregaron 80 títulos de tierra urbana
El acto fue propicio para hacer la entrega de colectiva de la titularidad de terrenos a 80 Comités de Tierra Urbana del sector El Rodeo de Ocumare del Tuy. Asimismo, Marcano donó 49 kit escolares.
Durante la sesión se conocieron las reinas de las fiestas. Suneida Astudillo es la Srta. Ocumare; Jhorgianes Rodríguez es Srta. Carnaval, Yarisneith Landaeta es Srta. Deporte y Milangella Stabilla es la soberana de Cultura y Tradición.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com