Este lunes los trabajadores de la Alcaldía de Independencia de los Valles del Tuy, protestaron dentro de la sede del ayuntamiento para exigir el pago de los aguinaldos, así como la cancelación de otras deudas.
Jhonny Jaspe, secretario de reclamos del sindicato Unión de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Teresa (Ultrasant), indicó que 1.033 empleados desde principio de noviembre esperan contar con la bonificación de fin de año. “Hace poco llegó al municipio un crédito adicional por Bs. 1.300 millones y el alcalde Carlos Rodríguez no ha querido pagar los aguinaldos a todo el personal. Los directores van a cobrar entre 8 y millones en aguinaldos, mientras que nosotros Bs. 1.500.000, eso no es justo”, expresó el líder sindical.
Destacó, además que la primera autoridad municipal le adeuda dotaciones de uniformes desde hace cuatro años, tampoco ha cumplido la cláusula 44 del contrato colectivo sobre el suministro de leche diario a los obreros y todavía les deben el ajuste de la cesta navideña del año pasado.
“Igualmente el primer mandatario local está moroso con el Seguro Social, pues adeuda más de 167 millones de bolívares y no puede ser posible, ya que semanalmente a los obreros nos descuentan Bs. 1.500 y quincenalmente a los empleados Bs. 3.000, no sabemos a dónde va a parar el dinero que nos deducen y debido a esta morosidad no estamos cotizando en el seguro”, relató Jaspe, quien además recalcó que el burgomaestre está en deuda con el Fondo de Ahorro Habitacional (FAO).
Promesas incumplidas
El secretario de reclamos de la Ultrasant resaltó que hace dos semanas se reunieron con el alcalde Rodríguez y éste les prometió pagarles parte de los pasivos laborales con los ingresos propios y créditos adicionales, pero no ha cumplido. “Desde el 1º de noviembre hasta el día 22, ingresaron al municipio Bs. 667.592.037, y todavía estamos esperando el cumpliendo de su palabra, queremos respuesta. Le hacemos un llamado al gobernador Héctor Rodríguez para que verifique nuestra situación y se haga justicia”, comentó.
Jaspe también denunció que el ejecutivo local se ha negado a pagarles la homologación de sueldo a los funcionarios policiales de 85 %, a pesar que el Ministerio de Interior y Justicia les transfirió Bs. 125 millones a la alcaldía hace más de un mes.
Por último, refutó la gestión del director de gestión humana. “Queremos saber si el alcalde lo colocó para solucionar los problemas de los trabajadores o para crear conflictos, es necesario que se corrijan las anomalías”, dijo el representante sindical.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51