Luego de 7 años sin la presencia de un embajador de EE. UU. en Venezuela, la nación norteamericana tiene planeado designar a un nuevo diplomático y, hasta el momento, el elegido será el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, reseñó el portal Noticiero Digital.
La senadora Ileana Ros-Lehtinen fue quien dio la información al Miami Herald. Robinson llegaría a Venezuela para continuar la misión diplomática de Patrick Duddy, quien fue el último embajador estadounidense en Venezuela y que ejerció sus funciones hasta el año 2010.
Ros-Lehtinen dijo que confía en la capacidad de Robinson para representar los intereses de esa nación en Venezuela. “Es por la libertad, la democracia, el estado de derecho, la separación de poderes. Él lo entiende (…) Le dijimos sancionar a más personas, eso es lo mejor que podemos hacer. Haz que esos matones no puedan venir a EE. UU.”, comentó la senadora tras reunirse con el diplomático.
Durante su desempeño como embajador de Guatemala Robinson criticó a legisladores guatemaltecos e incluso los tildó de “idiotas”. Estas polémicas declaraciones se debieron a la aprobación de un decreto, que luego fue retirado, que reducía las penas por el financiamiento ilegal de las elecciones.
“El polémico”
Todd Robinson, el designado por Estados Unidos para ocupar el puesto de Encargado de Negocios en Venezuela dará de qué hablar, si se juzgan sus antecedentes en Guatemala, donde fue embajador durante tres años (septiembre de 2014 – septiembre de 2017), y tuvo una influencia decisiva en la destitución de Otto Pérez Morales, en 2016, y en todo el proceso posterior de intento de reformas constitucionales, lo que le granjeó las antipatías, por igual, de la izquierda y la derecha en ese país suramericano.
Al ocupar en Venezuela el cargo de Encargado de Negocios y no de embajador (hace una década que EE. UU. no tiene embajador en Venezuela, y viceversa), el Gobierno de Donald Trump no requiere de placet de su par venezolano; “envían a un funcionario con rango de embajador y mucha experiencia a un cargo de encargado de Negocios”, señaló una fuente de la Cancillería venezolana cuyo nombre se mantiene en anonimato, explicando la importancia de su misión.
Dependerá del Gobierno de Nicolás Maduro otorgarle el visado para que ejerza sus funciones, lo cual, seguramente, quedará supeditado a un alivio de las sanciones contra los funcionarios venezolanos en EE. UU., “que habrá que ver si el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a dar”, señaló la fuente.