El director de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, supervisor Jesús Guerrero, señaló que desde que asumió las riendas de la institución han sido destituidos más de 90 funcionarios, por comprobar su participación en acciones desviadas del ordenamiento jurídico nacional.
Así lo informó Guerrero, a propósito de los señalamientos hechos a través de este medio por el jurista en derecho penal, José Morón, quien dijo que algunos efectivos de Policharallave están incursos en varios delitos, como el desplazamiento de su hogar de varias familias, entre otros.
“Nosotros no avalamos ningún hecho irregular. Funcionario que incurra en algún delito y sea demostrado es procesado y expulsado de la institución, ya que no apoyamos estas irregularidades”, aseveró Guerrero, al exhortar públicamente al abogado Morón a presentar en el Ministerio Público o en su despacho las pruebas de los hechos a los que hizo referencian a través de la prensa.
Asimismo, Guerrero aseguró que las prácticas negativas de los efectivos “es consecuencia de la gestión del ex alcalde del Psuv, José Ramírez, quien dejó una herencia de la mala formación de los policías”.
“Decir que nuestros funcionarios aplican prácticas paramilitares para apoderarse de inmuebles es grave, ya que nosotros estamos para proteger y resguardar las vidas de los ciudadanos”, expresó el jefe de Policharallave, al resaltar que cuando los efectivos a su mando actúan en sectores del municipio Lander, límite con Cristóbal Rojas, lo hacen avalados por la Mancomunidad Policial de los Valles del Tuy y en el marco de la legalidad.
Con más efectividad..
Jesús Guerrero aseguró que Policharallave es la Policía Municipal con mayor efectividad y refirió las estadísticas presentadas mensualmente por su despacho, ante el Ministerio del Interior Justicia y Paz.
“Hemos detenido a sujetos de alta peligrosidad, otros han muerto en enfrentamientos, pero también hemos decomisado importantes cantidades de droga y armas de fuego”, dijo Guerrero, al referir que también han desmantelado bandas delictivas en la urbanización Ciudad Miranda, Jabillito y en la parroquia Las Brisas del Tuy.
Año y medio de gestión
Jesús Guerrero aseveró que desde que asumió las riendas de Policharallave ha transcurrido un año y medio. En este lapso, 96 funcionarios han abandonado las filas de la institución.
“Tenemos casos donde los oficiales han sido destituidos, suspendidos o han renunciado, ya que han incurrido en delitos, violación de los Derechos Humanos o se han negado a cumplir con las normas”, dijo Guerrero, al tiempo que exhortó a la población a denunciar las desviaciones policiales de los uniformados en la oficina de la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP), situada en la planta baja del centro comercial Concord Plaza, frente al terminal de pasajeros de la entidad.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancrodríguez_